Cierre de Mercados
En sesión errática el peso mexicano concluyó en $16.75 spot, una apreciación de ocho centavos respecto ayer. A pesar del mensaje ‘hawkish’ del presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole, los operadores se han mantenido optimistas, ya que en general, Jerome Powell continuó con la retórica de tomar las decisiones de política monetaria con base en la nueva información económica.
El Simposio de Jackson Hole ha comenzado con importantes declaraciones en materia monetaria. Si bien las miradas giraron alrededor del líder de la Fed, Jerome Powell, a su intervención han seguido las participaciones de otros miembros del Banco Central estadounidense; quienes han contribuido fortalecer las perspectivas de la Fed sobre la tasa de interés.
El presidente Powell reconoció la economía no se está ‘enfriando’ según lo esperado, y que a pesar de que el balance entre oferta y demanda del mercado laboral sigue mejorando, este todavía está incompleto. Sin embargo, dijo que serán cuidadosos ya que parece que el endurecimiento acumulado ha demorado más de lo anticipado en afectar a la economía.
En ese sentido, el dirigente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que no espera seguir subiendo la tasa de interés, pero ello podría cambiar si las presiones inflacionarias no continúan su retroceso. Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Nueva York, comentó que ve una mejora en la inflación, pero requieren de más datos que avalen que los precios al consumidor se consolidan a la baja. Agregó que el debate de la Fed se está moviendo de ‘cuánto subir´ a ‘por cuánto tiempo mantener’. En esta misma línea, la presidenta Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, declaró que se están acercando a dónde la tasa de interés es lo suficientemente restrictiva, por ello deben ser cautelosos.
Por su parte, la presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, declaro que está dispuesta a fijar los tipos de interés tan altos como sea necesario para alcanzar el objetivo de inflación. También comentó deben estar abiertos a la posibilidad de que las presiones inflacionarias sean más duraderas de los anticipado. Sobre la Alemania, dijo que la economía ‘no está rota’ y que su crecimiento económico ha demostrado resiliencia.
Con relación al mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron en línea con el buen sentimiento de mercado, impulsados por un incendio en una plataforma petrolera en Luisiana, Estados Unidos, que habría eliminado cerca de 596 mil barriles de la producción. Aunque las ganancias fueron limitados por el avance del dólar, la referencia WTI avanzó este viernes 0.99% a 79.83 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores se elevó 0.15%, en línea con sus pares de Wall Street.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,192 puntos, aumentando 0.15% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GCARSO, AC, ASUR, BBAJIO y REGIONAL. En contraste, sobresalieron los descuentos en: TLEVISA, BIMBO, VOLAR, AMX y PEÑOLES (BMV:PEOLES). De esta manera, el índice termina la semana con un descenso marginal de 0.01%, recortando su retorno en 2023 a 9.76%.
Los principales índices estadounidenses concluyeron con movimientos positivos. El Nasdaq aumentó 0.94%, seguido por el Dow Jones con un alza de 0.73% y el S&P 500 que se elevó 0.67%. Los sectores del S&P 500 con mayores retornos fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Energía. En su comparativo semanal el S&P y el Nasdaq promediaron un alza de 1.54% y el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.45%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.73 y $16.85 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.75 por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de México, con la balanza comercial (6am), y de Estados Unidos, con la actividad manufacturera de la Fed de Dallas (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.80 spot.