A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se presiona con fuerza a la baja y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de producción industrial de abril, el cual mostró que el sector secundario se expandió 0.4% en abril y, de forma acumulada, durante los primeros 4 meses del año, creció 2.0%.
Después de tres días en los que la paridad estableció mínimos y máximos secuenciales decrecientes, ayer hizo una pausa de consolidación. En la parte alta, se validó la resistencia de $17.40, que antes había sido un piso técnico clave. Mientras que, en la parte baja, el mínimo interanual en $17.30 se establece como un soporte de corto plazo, con el primer objetivo técnico en $17.24, que corresponde al Fibonacci del 127.2% del movimiento entre el 16 y 23 de mayo. El oscilador MACD mantiene un sesgo a la baja, pero este ha perdido ímpetu. Estimamos que, en los próximos días, la paridad se mantendrá operando en un rango acotado, a la espera de información importante que se divulgará la próxima semana.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza con los inversionistas ajustando sus posiciones antes de la publicación de información clave de la próxima semana. El miércoles se publicará la inflación de mayo en EE.UU. y el jueves, se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Los mercados descuentan, con una elevada probabilidad, que la tasa de fondos federales se mantendrá sin cambios en junio, pero que aumentará en julio.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.37 unidades, con una depreciación de 0.05% (0.8 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.31 y un máximo en $17.39 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.25 y $17.40 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.20 y de resistencia en $17.40 pesos por dólar.
• En abril, tras la caída de 0.9% de marzo, la actividad industrial creció 0.4% respecto al mes previo y 1.6% en comparación con el mismo mes de 2022, con cifras desestacionalizadas. En los últimos 12 meses, en 8 se han registrado aumentos. El avance del 4° mes del año se explica principalmente por el incremento de las manufacturas de 2.1% m/m, al tiempo que la minería aumentó 0.3%. por el contrario, la construcción cayó 2.0%. De forma acumulada, de enero a abril, el sector secundario creció 2.0%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.078 unidades, con una apreciación de 0.78% (0.84 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.076 y un máximo de $1.079 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.076 y $1.079 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.075 y de resistencia en $1.080 unidades.
• La producción industrial de Italia cayó 1.8% respecto al mes anterior en abril. Es la cuarta contracción mensual consecutiva y la más pronunciada desde septiembre de 2022, con lo que se ubicó por debajo de las previsiones del mercado de una expansión del 0.1%. En términos anuales, la producción industrial se desplomó 7.2%, la mayor desde julio de 2020.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI cotizan a la baja, en torno a los $71.0 dólares por barril y se encaminan a caer por segunda semana consecutiva. La perspectiva de incrementos adicionales de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y la incertidumbre económica sobre el principal importador de crudo, China, podrían afectar negativamente a la demanda. Por otra parte, ayer, el WTI cayó hasta 4.8% tras la noticia de que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo nuclear temporal que permitiría a Irán reanudar las exportaciones de petróleo de alrededor de 1 millón de barriles por día. Sin embargo, ambos países negaron el informe, lo que provocó que los precios del petróleo recuperaran la mayor parte de las pérdidas. Mientras que, por otra parte, Arabia Saudita anunció durante el fin de semana su intención de reducir la producción en 1 millón de barriles por día, a 9 millones de bpd en julio, el nivel más bajo en varios años, en medio de un esfuerzo por respaldar los precios del crudo.