El peso mexicano extendió sus pérdidas en la última jornada del mes y se encamina a iniciar el último mes del año con tendencia de depreciación. El día de hoy la moneda local perdió 10 centavos y concluye en $17.38 spot. Aun así, la moneda local logró concluir el mes de noviembre con una ganancia mensual de 3.6%. Los operadores continúan asimilando las recientes declaraciones de la gobernadora de Banxico en el sentido de que existe la discusión dentro del banco central de recortes de tasas a principios de 2024 y la posibilidad de que la FED mantenga por un tiempo prolongado su nivel de fondeo.
Así, cobró relevancia el indicador de precios del gasto del consumo personal en EUA (PCE), el cual se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior y en términos anuales bajó a 3.0%, por debajo del 3.1% pronosticado. Mientras que el rubro subyacente tuvo un avance de 0.2% mensual y de 3.5% anual, frente al 3.7% del mes previo. Estos datos aumentan la especulación de que la Reserva Federal no realizaría más alzas en su tasa de interés.
Por otro lado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que existen buenas señales de que la economía norteamericana logre un aterrizaje suave y que el desempleo se estabilice en los niveles actuales, además sugirió que no cree que la FED tenga que esforzarse más para reducir la inflación como lo hizo en el pasado.
Por su parte, los miembros de la OPEP+ llegaron a un acuerdo para un nuevo recorte de producción de crudo en 900 mil barrilles diarios. Sin embargo, el mercado se mantiene escéptico sobre si el acuerdo será completamente implementado por los países con restricciones voluntarias. Con ello, el precio internacional del petróleo (WTI) concluyó con una pérdida de 2.44% cerca de $7.96 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores cerró con una ganancia de 2.4%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 54,060 unidades, nivel más alto desde finales de agosto y 2.40% por encima del cierre del miércoles. Las emisoras con mayores alzas fueron: TLEVISA, MEGA, GCARSO, VESTA y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los descensos en: GCC, LAB, REGIONAL, BBAJIO y VOLAR. De esta forma el índice subió 10.19% en el onceavo mes del año, rompiendo una racha de tres meses con movimientos negativos y marcando su mayor aumento mensual desde enero de 2023 cuando subió 12.59%.
Los índices accionarios norteamericanos concluyeron con balances mixtos. El Dow Jones subió 1.47%, el S&P 500 aumentó 0.38% y el Nasdaq se contrajo 0.23%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Cuidado de la Salud, Financiero e Industrial. Así, los tres indicadores promediaron un aumento mensual de 9.46% en noviembre.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.26 y $17.50 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.38 por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, encuesta de expectativas de Banxico (9:00 am) y; EUA, ISM manufacturero (9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.45 spot.