Cierre de Mercados
El peso mexicano extiende comportamiento de altibajos y concluye en $17.72 spot, una depreciación de 12 centavos respecto ayer, hilvanando tres sesiones consecutivas de retrocesos.
Los mercados globales se siguen moviendo por la expectativa de un acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense. Mientras tanto, en México los operadores se encuentran asimilando la decisión de política monetaria del Banco de México, en la que parece haber finalizado su ciclo al alza de la tasa de interés.
Al respecto, el Banco Central mexicano considera que desde su última reunión la economía ha entrado en una fase de desinflación debido a la moderación de las presiones inflacionarias. No obstante, el balance de inflación permanece sesgado al alza, por lo que la Junta de Gobierno decidió mantener por un tiempo prologando el nivel de tasa de interés en 11.25%.
Por otro lado, en Estados Unidos han seguido las intervenciones de miembros de la Reserva Federal. En la jornada de hoy, el gobernador de la Fed y candidato a la vicepresidencia del banco central estadounidenses, Phillip Jefferson, dijo que no ha habido signos de descenso significativo en la inflación; sin embargo, agregó que los incrementos de tasa aun podrían tener impacto. En un tono más ‘hawkish’, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, declaró que el límite inferior del rango de interés de referencia de la Fed se encuentra en su nivel más bajo de lo que podría considerarse como restrictivo, por lo que lo que recomienda subir más la tasa mara asegurar que regresará la objetivo de 2%. Por su parte, Lorie Logan, líder de la Fed de Dallas, comentó que los avances en el control de la inflación se han moderado y que los precios no han bajado con suficiente rapidez, de esta manera, dijo que la inflación económica aun no favorece una pausa en el endurecimiento monetario.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo vuelve a caer en la sesión mientras el dólar estadounidense continúa fortaleciéndose. Así la referencia WTI retrocedió 1.33% a 71.86 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana, en línea con sus pares estadounidenses, subió 0.36%,
Mercado Accionario
El IPC cerró en 55,263 puntos, con un incremento de 0.36% respecto al cierre previo. Las emisoras que lideraron los avances fueron: ALFA, GFINBUR, GENTERA (BMV:GENTERA), TLEVISA y ORBIA. Mientras que los mayores descensos fueron: ALSEA (BMV:ALSEA), PEÑOLES (BMV:PEOLES), AMX, LABB y GMEXICO.
Los principales índices de Estados Unidos terminaron con alzas. El índice Nasdaq subió 1.51%, seguido del S&P 500 con un alza de 0.94% y el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.34%. Los sectores del S&P 500 que registraron los mayores avances del día fueron: Tecnologías de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.59 y $17.78 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.72 por dólar, una depreciación de 12 centavos respecto del cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de México, con las ventas al menudeo de abril (6am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.70 spot.