Cierre de Mercados
El peso mexicano extiende comportamiento de altibajos para finalizar la jornada de hoy en $17.18 spot, una depreciación de seis centavos respecto ayer.
Los mercados financieros globales operaron mixtos mientras asimilaban las recientes decisiones de diversos bancos centrales, así como los nuevos comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. En particular, a los operadores les ha sorprendido los aumentos de tasas de interés simultáneos, en un momento, donde ya habían comenzado a descontar recortes.
A excepción de Banco de México, las autoridades monetarias de Turquía, Inglaterra y Noruega han incrementado su restricción monetaria, en algunos casos por encima de las expectativas y dejando la puerta abierta a un mayor endurecimiento monetario.
En Estados Unidos, Jerome Powell, ha seguido haciendo declaraciones, ahora ante el Comité Bancario del Senado. El presidente de la Fed comentó hoy que no anticipan recortes en la tasa de fondeo, ya que desean estar seguros de que la inflación se ha controlado. No obstante, también dijo que están tratando de evitar el riesgo de llevar la tasa de interés a niveles muy elevados. De esta manera, Powell reiteró que a medida que se acercan al nivel final de la tasa de fondeo, tiene sentido actuar de manera cautelosa.
En México, la autoridad monetaria, sin sorpresas, mantuvo la tasa de interés en 11.25%. En su comunicado, Banco de México declaró que el balance de riesgos para la inflación se encuentra sesgado ligeramente al alza, sin embargo, reconoció que el proceso des inflacionario ha seguido avanzando. En ese sentido, espera que la inflación finalice en 4.6% en 2023 y en 3.1% en 2024, mientras que el rubro subyacente termine en 5.0% este año y para 2024 en 3.1%. Cabe destacar que, para el crecimiento económico, Banxico mencionó que el balance de riesgos se encuentra en equilibrio.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) se desploma 4.16% a 69.51 dólares por barril tras las últimas decisiones de diversos bancos centrales. Así, los inversionistas de crudo anticipan una menor demanda por lo que resta de 2023 y 2024.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores registró su tercera caída consecutiva al cerrar hoy con una baja de 0.93%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó este jueves en 53,563 puntos con un retroceso de 0.93% respecto al cierre anterior. Durante la jornada, 32 de las 36 emisoras que conforman al índice registraron descensos, destacando las minusvalías de: PEÑOLES (BMV:PEOLES). BBAJIO, GFINBUR, VESTA y PINFRA. Mientras que los aumentos fueron: FEMSA (BMV:FEMSAUBD), ORBIA, GRUMA y CTAXTEL.
Los principales índices de Wall Street terminaron la sesión con balances mixtos. Únicamente el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió marginalmente un 0.01%, mientras que el índice Nasdaq y el S&P 500 avanzaron 0.95% y 0.37% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.11 y $17.21 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.18 por dólar, una depreciación de seis centavos respecto el cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Para mañana no esperan referencias económicas relevantes. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.15 spot.