Cierre de Mercados
El peso mexicano extiende comportamiento de altibajos y finaliza la jornada de hoy en $17.15 spot, depreciándose nueve centavos respecto ayer, en medio del deterioro del sentimiento de mercado.
La nueva información económica rápidamente ha modificado las perspectivas de los operadores. Mientras se encuentran cada vez mas convencidos de que la Reserva Federal puede lograr un aterrizaje suave, comienzan a sentirse inquietos por China y su bajo desempeño económico. Asimismo, en la jornada sorprendió el crecimiento de Japón y el movimiento del Banco Central de Rusia.
En Estados Unidos, el informe de ventas al menudeo de julio nuevamente muestra que la economía está lejos de un escenario de recesión. En ese sentido, sobresalió la intervención del presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, que declaró que han sido sorprendidos con una mayor resiliencia de la economía. Sobre la tasa de interés, Kashkari dijo que, no está convencido del fin de las alzas, ya que la inflación sigue elevada y el mercado laboral permanece ‘apretado’. Por ello, comentó que deben seguir acumulando información para determinar si la tasa de interés es lo suficientemente restrictiva.
Por otro lado, la economía china se ha vuelto el foco de las preocupaciones de los mercados, ya que en la semana además de las noticias de la vulnerabilidad de su mercado inmobiliario, hoy sorprendió la decisión del Banco Popular de China, que llevó los tipos de interés a niveles de 2020. Adicionalmente, ha causado mayor incertidumbre la suspensión de la publicación de la tasa de desempleo juvenil a partir de hoy. Según las autoridades chinas, esto se debe a una revisión de la metodología
Sobre la moneda mexicana, tras la publicación del PIB de Japón en el segundo trimestre al año, se registró mayor volatilidad, ya que gran parte de la apreciación del tipo de cambio se debe al carry trade con la economía nipona. Sin embargo, el peso mexicano mantuvo las depreciaciones acotadas, pues para los operadores también resulta relevante el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.
Sobre el petróleo, hoy sus operadores se mostraron nerviosos con la batería de datos económicos de China, que sigue validando un escenario fuerte de desaceleración económica. De esta manera, el precio internacional del crudo (WTI) descendió a 80.99 dólares por barril, una caída de 1.84%.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.54%, desligándose de los retrocesos de sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC cerró en 53,568 puntos, con un avance de 0.54% respecto a la jornada anterior. Las emisoras que registraron las mayores alzas fueron: ALSEA (BMV:ALSEA), GCARSO, AC, VESTA y GFINBUR. Mientras que las mayores minusvalías fueron: GENTERA (BMV:GENTERA), QUÁLITAS, LAB, REGIONAL y VOLAR.
Los principales índices de Wall Street concluyeron con rendimientos negativos. El S&P 500 bajó 1.16%, seguido del Nasdaq que descendió 1.14% y el Promedio Industrial Dow Jones cedió 1.02%. Los sectores del S&P 500 que mostraron las mayores caídas fueron: Energía, Financiero y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.04 y $17.19 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.15 por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PIB preliminar del 2T23 y producción industrial (3am); y de Estados Unidos, permisos e inicios de construcción (6:30am), producción industrial (7:15am), cambio en los inventarios de petróleo (8am) y minutas de la última reunión de la Reserva Federal (12pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.05 spot.