El peso mexicano extiende el comportamiento de altibajos de la semana pasada para concluir este lunes en $19.69 spot, sin cambios respecto a su cierre previo. El foco de atención de los mercados estuvo en las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed), en especial, en las nuevas declaraciones de su dirigente, Jerome Powell. Por otro lado, los operadores se preparan para conocer a lo largo de la semana los nuevos reportes en materia del empleo de EUA.
En el inicio de semana los operadores redujeron el apetito por el riesgo mientras los miembros de la Fed ofrecían nuevas perspectivas sobre el futuro de la política monetaria.
En ese sentido, el presidente de la Fed comentó que hacia adelante la tasa de interés se moverá hacia una postura neutral, ya que actualmente la economía se encuentra en una sólida posición y desean mantenerla ahí. De esta forma, Powell declaró que la economía se desenvuelve según lo esperado, reducirán la tasa de fondeo por un total de 50pbs hasta finalizar 2024. Sin embargo, el mandatario aclaró que esto no sugiere que han determinado un ritmo de bajas preestablecido.
Adicionalmente, el presidente de la Fed de Chicago reiteró que las bajas de tasa continuarán el siguiente año, pero que el proceso será gradual y en función de los nuevos datos económicos. Finalmente, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comentó que apoyaría más recortes de 0.50% en caso de observar mayor debilitamiento del mercado laboral.
Sobre el conflicto en el Oriente Medio, tras la muerte del líder de Hezbollah, el secretario general del grupo paramilitar libanés comunicó que están preparados para cualquier ofensiva terrestre por parte de Israel. Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores de Irán declaró que, habrá una respuesta para las acciones agresivas del régimen sionista.
En otras noticias, el Banco Popular de China ha continuado anunciado medidas para apuntalar la economía. En específico, comunicó que antes del 31 de octubre, los bancos deberán reducir las tasas de los créditos hipotecarios existentes en al menos 30pbs por debajo de la tasa de referencia de préstamos.
En el mercado de commodities, los futuros del precio del petróleo operaron con pocas ganancias a pesar de la escalada de tensiones en el Medio Oriente. Esto porque los inversionistas siguen dudando sobre si los recientes estímulos a la economía china serán suficientes para reactivar su demanda de crudo. De esta forma, la referencia West Texas Intermediate (WTI) disminuyó marginalmente 0.01% a 68.17 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó con un descuento del 0.57%.
Mercado Accionario
El IPC inició la semana con un movimiento negativo de 0.57%, para ubicarse en las 52,477 unidades. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GFINBUR, CUERVO (BMV:CUERVO), GAP y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: ALFA, TLEVISA, LIVEPOL, WALMEX y GRUMA.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos positivos generalizados. El Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos histórico, tras elevarse 0.04% y 0.42%, respectivamente. Por su parte, el Nasdaq subió 0.38%. Los sectores del S&P 500 que más subieron fueron: Bienes Raíces, Energía y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.55 y $19.74 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.69 por dólar, sin cambios respecto a su cierre previo.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI final manufacturero (2am) y estimación de inflación (3am); y de Estados Unidos, ISM manufacturero y gasto en construcción (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.65 spot.