El peso mexicano extiende los recortes por quinta sesión consecutiva, por momentos a $20.84 spot, a medida que se afianza la idea de que la Fed no tendrá prisa en bajar las tasas de interés después del sólido informe de empleo estadounidense que se conoció el viernes. Es noticia también el incremento en el precio internacional del petróleo y la subida de las rentabilidades de los bonos gubernamentales. Ahora, y durante las próximas sesiones, la atención recaerá sobre la inflación y el inicio de la temporada de resultados. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.65 y $20.85 spot (el euro entre $1.017 y $1.024).
La semana pasada se enfriaron las posibilidades de recortes de tasas por parte de la Fed con la publicación de datos económicos sólidos. La puntilla la puso el informe de empleo de diciembre que se conoció el viernes y que sorprendió al superar expectativas.
Tanto esta referencia como otras que se publicaron en sesiones previas impactaron en el mercado de bonos, el gran protagonista a lo largo de la semana pasada y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los inversionistas de renta variable y de tipo de cambio.
La tasa de interés del bono estadounidense a 10 años se aproxima al 4.8%.
Así, es muy poco probable que la Fed vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia en el corto plazo mientras que las expectativas de inflación sigan subiendo y el mercado laboral continúe mostrando fortaleza. Actualmente, el mercado descuenta, con un 97.3% de probabilidad, que el banco central hará una pausa en su proceso de flexibilización monetaria en su reunión programada para el 29 de enero.
Todo esto en medio de un contexto mucho más volátil a medida que se acerca la investidura de Donald Trump (el 20 de enero) y en medio de las declaraciones de este, que nunca dejan indiferentes.
La semana comienza con escasez de referencias en la agenda. Lo más destacado de este lunes es la balanza comercial de China, que superó estimaciones. Las exportaciones en diciembre aumentaron un 10.7% anual, superando las expectativas de un crecimiento del 7.3%. Esto se compara con un crecimiento del 6.7% en noviembre y un repunte del 12.7% en octubre. Por su parte, las importaciones aumentaron 1.0% anual, revirtiendo la contracción de los dos meses anteriores.
Los datos de inflación de Estados Unidos será la publicación más importante de la semana (miércoles). Una evolución de los precios más alta de lo esperada podría hacer que los operadores reduzcan aún más sus expectativas de recortes de las tasas de interés. En este momento los mercados sólo están incorporando un recorte por parte de la Reserva Federal este año.
La agenda también incluye otras referencias destacadas como los precios al productor (martes), y las ventas al menudeo (jueves).
En el plano empresarial, los grandes bancos de EUA como JP Morgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS), Blackrock (NYSE:BLK) o Citigroup darán este miércoles el banderazo de salida a la temporada de resultados del cuatro trimestre y del conjunto de 2024. Bank of America (NYSE:BAC) o Morgan Stanley (NYSE:MS) harán lo propio el jueves.
Hoy el petróleo se encarece más de 1.80%, con la referencia WTI arriba de 77 dólares por barril, después de que EUA y Reino Unido hayan adoptado nuevas sanciones sobre el petróleo ruso, lo que aumenta la posibilidad de posibles interrupciones del suministro de crudo.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en medio del avance generalizado de las tasas de interés de los bonos gubernamentales.