El peso mexicano extiende su rally positivo de esta semana, por momentos apreciándose a $18.51 spot, en una sesión que está marcada, absolutamente, por la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed). Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.25 y $18.90 spot (el euro entre $1.070 y $1.085).
A las 12pm, la autoridad estadounidense publica su comunicado con la decisión de política monetaria, así como sus nuevas proyecciones económicos y financieras. De estas últimas destaca el diagrama de puntos (dot plot) que no es otra cosa que sus nuevos estimados de tasa de interés para cierres de año de 2023 y 2024. Posteriormente, a las 12.30pm, su presidente Powell ofrece una conferencia de prensa para ahondar en los resultados del encuentro.
Al contrario de lo que ha sucedido con reuniones anteriores, donde el mercado tenía claro cuán elevada iba a ser la subida de las tasas, este cónclave monetario se ha convertido en uno de los más importantes de los últimos tiempos y de los que más dudas suscita debido a la inesperada crisis bancaria. La caída de Silicon Valley Bank encendió las alarmas sobre un posible endurecimiento excesivo de las condiciones de financiación.
Dos semanas atrás, el ambiente invitaba a una postura agresiva por parte de la Fed, como dejó entrever su titular, Jerome Powell, en sus comparecencias ante el Comité Bancario del Senado y el Comité de Servicios Financieros, en las que subrayó la persistencia de unos datos que no seguían la ruta marcada por el organismo, especialmente en un mercado laboral que permanecía demasiado ajustado para devolver la inflación al objetivo del 2%.
Ahora, la fuerte venta de los bancos estadounidenses y la consiguiente volatilidad de los últimos días ha cambiado la ecuación entre algunos inversionistas, y algunos abogan por una pausa, así como, en una minoría de casos, por un recorte de las tasas.
La opción de "levantar el pie del acelerador" sería mal interpretada por el mercado, ya que podría desatar el pánico al pensar que la Fed sabe algo que ellos desconocen sobre el estado real del sector bancario estadounidense.
En CIBanco consideramos que la Fed subirá en 25 puntos base su tasa de fondeo y dejará abierta la puerta a mayores subidas en próximos encuentros. Además, su dot plot podría confirmar la necesidad de mantener el endurecimiento monetario sin anticipar recortes de tasas a lo largo de 2023.
Los inversionistas también estarán muy atentos a la rueda de prensa posterior del presidente de la Fed, Jerome Powell, que seguramente lanzará un mensaje de apoyo al sector bancario. Powell deberá hacer malabarismos para no tensionar más al mercado financiero y, a la vez, reafirmarse en su plan para contener la inflación.
Por otro lado, en Reino Unido se dio a conocer la inflación de febrero, la cual sorprendió al superar expectativas y ubicarse en términos anuales en 10.4%. Esto presiona aún más al Banco de Inglaterra de cara a su reunión de política monetaria de mañana.
Las principales bolsas de valores en el mundo operan con ganancias, en compás de espera por los anuncios que haga la Fed.