Cierre de Mercados
El peso mexicano finaliza en $17.12 spot, un centavo arriba respecto su cierre de ayer, tras presionarse en la apertura de mercados.
Aunque en las primeras horas de la jornada, los operadores seguían asimilando la decisión de ayer de la Reserva Federal, a lo largo del día, el sentimiento de mercado se inclinó hacia el optimismo, dando lugar a un nuevo intento de rally positivo.
Sin embargo, los avances en la mayoría de los activos de mayor riesgo parecen obedecer al hecho de que la Fed mantuvo por esta ocasión la tasa de interés sin cambios, restándole importancia a las nuevas proyecciones para la tasa de fondeo (dotplot).
Al respecto, el gráfico de proyecciones señala que la mayoría del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anticipa que la tasa de interés de referencia finalice el año entre 5.50-5.75%, lo que implicaría todavía un incremento de medio punto porcentual.
En temas económicos, en la economía de Estados Unidos, la producción industrial disminuyó 0.2% en mayo a tasa mensual, desde el +0.5% del mes previo, quedando así por debajo del +0.1% esperado por el consenso de mercado.
Mientras tanto, el precio internacional del petróleo (WTI) repunta 3.44% a 70.62 dólares por barril, beneficiándose del retroceso de dólar estadounidense y de un nuevo recorte en una de las tasas de interés de referencia de China.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de 0.36%, hilvanando tres sesiones consecutivas de ganancias.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 55,344 puntos, aumentando 0.36% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores alzas fueron: MEGA, REGIONAL, WALMEX, GCC y GFNORTE. En contraste, destacaron las minusvalías en: GENTERA (BMV:GENTERA), VOLAR, AMX, ALFA y CUERVO (BMV:CUERVO).
Los principales índices estadounidenses cerraron con movimientos positivos generalizados. El Dow Jones subió 1.26%, seguido por el S&P 500 que avanzó 1.22% y el Nasdaq que avanzó 1.15%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Cuidado de la Salud e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.10 y $17.25 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.12 por dólar, una depreciación de un centavo respecto el cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas serán de: la Eurozona, inflación anual de mayo (3am) y de Estados Unidos, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.10 spot.