El peso mexicano finalizó con una depreciación de 15 centavos respecto ayer en $19.94 spot, en una jornada marcada por un nuevo rebalanceo de porfolios a partir de las declaraciones del gobernador del BOJ, del dato de la encuesta de vacantes JOLTS de EUA, y la normalización de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro. Además, destacan los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, y la aprobación de la reforma judicial en México en ambas cámaras del Congreso. Mañana los operadores estarán atentos al dato del empleo privado de EUA de la Agencia ADP (6:15am).
Los inversionistas atienden varios frentes a la mitad de la semana. Por un lado, los mercados se ajustan a un escenario global donde el plan del Banco de Japón es continuar con los incrementos en las tasas de interés, justo cuando la Reserva Federal pretende iniciar la flexibilización de su tasa de fondeo en un par de semanas. Esto, al mismo tiempo que, mantienen la atención en los indicadores del mercado laboral estadounidense.
Sobre esto último, la encuesta de vacantes JOLTS reportó la creación de 7.673 millones de puestos de trabajo en julio, una disminución de 239 mil respecto al mes previo, y por debajo de la expectativa de 8.10 millones.
Por otro lado, el Libro Beige de la Fed indicó que la economía en conjunto ha mostrado pocos cambios en comparación con julio. Es decir, la actividad económica siguió moderándose en el país, al tiempo que los niveles de contratación se redujeron ligeramente, pero sin despidos masivos. Asimismo, destacó que el gasto del consumidor y los salarios siguen moderándose.
En ese sentido, Raphael Bostic, presidente la Fed de Atlanta, comentó que el mercado laboral está debilitándose, pero no es débil; por lo que recomendó ajustar la política monetaria antes de que la inflación se ubique en 2%, lo cual podría disminuir los riesgos de afectaciones en el empleo.
En México, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial. La minuta fue remitida al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo. Se prevé que pase directamente a comisiones.
En mercado de materias primas destaca el sentimiento bajista se acentúa en los precios del petróleo, que hoy cotizaron en mínimos de nueves meses debido a las previsiones de los inversionistas de una mayor oferta en un contexto menor demanda. En específico, la OPEP+ sigue planeando normalizar los niveles de producción el siguiente mes, al mismo tiempo que las autoridades de Libia han alcanzado un acuerdo que permitirá reanudar la actividad petrolera. Esto ocurre en paralelo a la persistente debilidad de la demanda de combustible de China, y una ralentización en la demanda estadounidense. La referencia internacional del precio del crudo (WTI) concluyó con un retroceso de 1.62% en 69.20 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.43%, en contraste con las bajas de Wall Street.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión en 51,811 puntos, un incremento de 0.43% respecto al cierre del martes. Sobresalieron los avances en: GRUMA, OMA, GENTERA (BMV:GENTERA), BIMBO y FEMSA (BMV:FEMSAUBD). Por el contrario, las emisoras más castigadas fueron: GCC, CEMEX (NYSE:CX), LIVEPOL, BBAJIO y WALMEX.
El mercado accionario estadounidense extendió sus pérdidas, marcando otra jornada negativa en el contexto de incertidumbre sobre la economía de Estados Unidos. El Nasdaq retrocedió 0.30%, seguido por el S&P 500 que bajó 0.16% y el Dow Jones que creció 0.09%. Los sectores del S&P más castigados fueron: Energía, Servicios de la Comunicación y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.68 y $19.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.94 por dólar, una depreciación de 15 centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos; con el cambio en empleo privado de la Agencia ADP (6:15am), solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am) e ISM de servicios (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.95 spot.