El peso mexicano que, comenzó la sesión cerca de su mejor nivel en el año, finalizó con una depreciación de cinco centavos respecto el viernes, en $16.61 spot. Después del asueto de semana santa, los mercados financieros se concentraron este lunes en incorporar la nueva información económica, en especial la de Estados Unidos. En la escena geopolítica siguen los esfuerzos diplomáticos para evitar una invasión a la ciudad de Rafa en Gaza.
El optimismo de los operadores sigue impulsado por el escenario recortes de tasa en EUA, a pesar de que las recientes cifras económicas también sugieren que la economía estadounidense está enfriándose menos de lo anticipado. Esto porque tanto la última revisión del PIB de último trimestre de 2023, como el indicador de precios PCE superaron expectativas.
Por lo anterior, en materia económica destacó el ISM manufacturero de EUA que, en marzo se ubicó en 50.3 puntos, su mejor nivel desde octubre de 2022, y superando la estimación de 48.3. Los mayores avances se dieron en la producción, precios e inventarios de manufacturas.
Sobre el conflicto en Medio Oriente, debido al aumento de riesgo de la invasión terrestre a la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, en Egipto se han reanudado las conversaciones de una tregua entre Israel y Hamás. Asimismo, un funcionario de la Casa Blanca declaró que, autoridades estadounidenses e israelíes celebrarán una reunión virtual para discutir las propuestas para evitar una invasión a Rafah.
En el mercado de commodities, el precio internacional del petróleo repuntó al alza luego de los resultados positivos del sector manufacturero de Estados Unidos y de China. Con esto, la referencia de crudo WTI cerró en 83.71 dólares por barril, un aumento de 0.65%.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana subió 0.50%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 57,653 unidades, elevándose 0.50% desde el precio de cierre del pasado 27 de marzo. Las emisoras con mejor desempeño fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), MEGA, ALFA, LIVEPOL y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LAB, GENTERA (BMV:GENTERA), BIMBO, WALMEX, BBAJIO y AC.
Los principales índices de Wall Street reanudaron operaciones con movimientos mixtos. El Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.60% y 0.20%, respectivamente. Por el contrario, el índice Nasdaq subió 0.11%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Bienes Raíces, Cuidados de la Salud y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.53 y $16.67 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.61 por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto al viernes previo.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI manufacturero (2am); de Estados Unidos, pedidos de fábrica (8am); de México, encuesta de expectativas de Banco de México (9am); y de China, PMI compuesto y de servicios (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.65 spot.