Cierre de Mercados
El peso mexicano finalizó en $17.04 spot, un centavo abajo de su cierre de ayer, en medio del retroceso generalizado del dólar estadounidense.
La publicación del reporte de inflación de Estados Unidos, que se espera para mañana, ha acaparado la atención de los operadores desde el comienzo de la semana. La jornada de hoy no ha sido la excepción, pues los mercados operaron con relativa tranquilidad.
En particular, las cifras de inflación de la economía estadounidense podrían terminar de definir el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal, es decir, cuánto más estaría dispuesta a elevar la tasa de fondeo.
Después de los indicadores de empleo en EUA, que siguen validando la fortaleza del mercado laboral, los inversionistas se convencieron de que la Fed subirá en 25 puntos base la tasa de fondeo el siguiente 26 de julio.
Sin embargo, aún existen dudas sobre que podría hacer el banco central estadounidense después. Así, el informe de inflación de junio podría definir si la Fed subirá tasas solo una vez en lo que resta del año, o sí lo haría nuevamente pasada la reunión de julio.
Si los datos de inflación cumplen mañana con las expectativas de mercado es posible que se detone un rally positivo en la mayoría de los activos de mayores riesgos. De lo contrario, los inversionistas comenzarían la temporada de reporte trimestrales con menor optimismo.
Con relación al mercado de materias primas, la referencia de crudo WTI repunta 2.52% hasta 74.83 dólares por barril, como resultado de los recortes voluntarios de Rusia y Arabia Saudita, así como de aumento de la demanda de las economías emergentes en 2023, según la Administración de Información Energética (EIA).
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó con una ganancia de 0.90%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 54,138 puntos, elevándose 0.90% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: AMX, PINFRA, VOLAR, BIMBO y ALFA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: ALSEA (BMV:ALSEA), QUALITAS, GENTERA (BMV:GENTERA), ASUR y GAP.
Los principales índices estadounidenses concluyeron con balances positivos. El Dow Jones subió 0.93%, seguido por el S&P 500 con un avance de 0.67% y el Nasdaq que se elevó 0.55%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Servicios de Comunicación y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.04 y $17.12 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.04 por dólar, una apreciación marginal de un centavo, respecto su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, producción industrial (6am); de Estados Unidos, inflación de junio (6:30am) y cambios en los inventarios de petróleo (8:30am); y de China, exportaciones de junio. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.05 spot.