El peso mexicano, tras un comienzo de sesión presionado, finalizó en $17.16 spot, una apreciación de cinco centavos respecto el viernes pasado, a pesar del avance generalizado del dólar estadounidense. Por otro lado, mientras el rally positivo de los mercados continúa, destacaron nuevos comentarios de miembros de la Reserva Federal, al tiempo que en el plano geopolítico surgen nuevas tensiones
Las expectativas de un aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos siguen motivando las compras de oportunidad entre los inversionistas. Sin embargo, en los últimos días los funcionarios de la Fed han realizado una serie de intervenciones, las cuales han diferido un poco en el tono del discurso del presidente del banco central de EUA el pasado miércoles.
En ese sentido, hoy Loretta Mester, dirigente de la Fed de Cleveland, dijo que los mercados financieros se han adelantado un poco en cuanto a los recortes de tasa de interés en Estados Unidos. De acuerdo con Mester, la siguiente fase del actual de ciclo de política monetaria es sobre cuánto tiempo la Fed deberá mantener un entorno restrictivo para que la inflación converja al objetivo de 2%. Por su parte, Austan Goolsbee, comentó que no desean comprometer las decisiones futuras de política monetaria.
En la escena geopolítica, diversas empresas de transporte marítimo han informado de la suspensión de envíos a través del Mar Rojo, luego de que este lunes el destructor estadounidense USS Carney acudiera al llamado de un buque mercantil que fue atacado con múltiples proyectiles a la altura de Yemen.
Aunque aún se desconoce el origen de los proyectiles, un oficial militar de EUA informó que podría tratarse de ataques perpetrados por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán y Hámas.
Por lo anterior, el precio internacional del petróleo (WTI) registró un aumento de 1.46% a 72.47 dólares por barril, ya que algunas empresas de petróleo, entre ellas BP (LON:BP), anunció la cancelación de todos sus envíos dado el deterioro de la situación de seguridad.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores se elevó 1.06%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 57,733 unidades, elevándose 1.06% respecto al cierre del viernes, logando cinco jornadas al alza y alcanzado un nuevo máximo histórico. Las emisoras con mejor desempeño fueron: PINFRA, OMA, ALFA, ORBIA y GRUMA. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES (BMV:PEOLES), MEGA, TLEVISA, GCARSO y REGIONAL.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos positivos. El Nasdaq lideró los avances con un aumento de 0.61%, seguido por el S&P 500 que subió 0.45% y el Dow Jones aumento marginalmente 0.002%. Los sectores del S&P 500 que más aumentaron fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.15 y $17.30 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.16 por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, estimación final de inflación (4am); y de Estados Unidos, permisos e inicios de construcción de casas (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.20 spot.