El peso mexicano finalizó la jornada en $18.37 spot, una depreciación de cinco centavos respecto el viernes pasado. Los mercados comienzan la semana con menor aversión al riesgo, debido a la percepción de menores presiones inflacionarias en Estados Unidos, y al menor avance que ha tenido el partido de extrema derecha en Francia. Por el feriado de Día de la Independencia en EUA (miércoles) se espera que los operadores mantengan el sentimiento positivo, para luego enfocarse en el reporte de la nómina no agrícola (viernes).
Después de una semana repleta de referencias económicas y políticas, los inversionistas toman un respiro, acomodando sus posturas para esta segunda mitad de año.
En ese sentido, aunque en Estados Unidos la incertidumbre política es relativamente alta, los operadores parecen estar cómodos con la perspectiva de que la Reserva Federal disminuirá en mayor medida su tasa de fondeo el siguiente año. Sin embargo, el dato de PCE de la semana anterior ha mejorado la confianza de los mercados, al consolidar las apuestas de al menos dos recortes de tasa en 2024. Así, la apuesta de un primer ajuste a la baja ha aumentado para la reunión de septiembre al 60% de probabilidad.
En materia económica, el ISM manufacturero de Estados Unidos se ubicó en terreno de contracción por tercer mes consecutivo en junio, al ubicarse en 48.5 puntos, por debajo del 49.1 anticipado. Además, estuvo dos décimas abajo de la lectura de mayo pasado (48.7).
Por otro lado, Banco de México publicó la encuesta de expectativas del sector privado. En inflación el consenso de analistas disminuyó la estimación para termino de año en cuatro centésimas para ubicarla en 4.23% en junio; mientras que, para 2025 la subió cinco centésimas a 3.76%. Para la inflación subyacente, la expectativa de 2024 también se revisó ligeramente a la baja al ubicarse en 4.01%, desde 4.07% previo; y para 2025 subió ocho centésimas a 3.78%. Respecto el crecimiento del PIB, para 2024 la estimación se redujo una décima en junio a 2.0%; y para 2025 la reducción fue menor, de 1.8% previo a 1.78%. Finalmente, la expectativa de la tasa de fondeo aumentó en 25 pbs a 10% para finales de 2024, y para 2025 el incremento fue de medio punto porcentual para ubicarse 8.25%.
Sobre el mercado de crudo, el optimismo por el inicio de las vacaciones de verano en Estados Unidos y los ataques entre Israel y Hezbollah impulsan al precio de referencia del petróleo (WTI) que, concluye la semana en 83.38 dólares por barril, un incremento de 2.26%.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores repuntó 0.85%, en línea con sus pares de Estados Unidos.
Mercado Accionario
El IPC cerró n 52,884 unidades, avance de 0.85% respecto al viernes. Las emisoras que más subieron fueron: GCARSO, BIMBO, GENTERA (BMV:GENTERA), GFNORTE y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CUERVO (BMV:CUERVO), KOF, GRUMA, KIMBER (NYSE:KMB) y CEMEX (NYSE:CX).
Los principales índices accionarios en Wall Street terminaron con movimientos positivos. El Nasdaq subió 0.83%, seguido por el S&P 500 con un incremento de 0.27% y el Dow Jones que subió 0.13%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.27 y $18.45 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.37 por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto a la jornada del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, estimación de inflación (3am); de México, inversión fija bruta (6am); y China, PMI Caixin compuesto y de servicios (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.35 spot.