Cierre de Mercados
En una jornada con relativa estabilidad, el peso mexicano finalizó la primera sesión de la semana en $19.40 spot, una depreciación de tres centavos respecto al cierre del viernes, rompiendo la racha de cuatro sesiones al alza.
Debido al bajo volumen de operaciones por el feriado en EUA, los operadores se mantuvieron cautos en un escenario que no ha cambiado durante las últimas semanas. La guerra de Ucrania-Rusia se mantiene, la situación sanitaria en China sigue causando estragos y las preocupaciones sobre el desempeño económico global para el siguiente año siguen aumentando.
Los mercados seguirán evaluando los ataques que se lleven a cabo entre Rusia y Ucrania, a la expectativa de que el conflicto escale y traiga mayores consecuencias globales. La guerra entró en su undécimo mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió hoy a líderes de otros estados exsoviéticos en San Petersburgo para una cumbre del grupo de la Comunidad de Estados Independientes, que Ucrania abandonó ya hace tiempo.
Sobre la situación sanitaria en China, a pesar del creciente número de contagios en el país asiático, China dejará de exigir que entren en periodo de cuarentena a los viajeros entrantes a partir del ocho de enero, un paso relevante hacia la relajación de las fronteras, que han permanecido cerradas. Además, la gestión sobre el Covid-19 se degradará a Categoría B (antes Categoría A), ya que la enfermedad se ha vuelto menos virulenta y evolucionará gradualmente a una infección respiratoria común, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.
Por otro lado, de acuerdo con un reporte de Mastercard (NYSE:MA), las ventas al menudeo en EUA aumentaron 7.6% entre el primero de noviembre y el 24 de diciembre, considerado como el periodo de ventas navideñas ante los descuentos que se dieron para atraer a los consumidores. A pesar del positivo dato, las ventas fueron menores al mismo periodo del año pasado ante los altos niveles de inflación, alza en las tasas de interés y las amenazas sobre una posible recesión que mantuvo cautos a los consumidores. Las nevadas en diferentes estados también podrían traer complicaciones en la actividad económica en las siguientes semanas.
Por último, la bolsa mexicana de valores concluyó la sesión con una contracción de 0.60%.
Mercado Accionario
El IPC cerró la primera sesión de la semana en 50,274 puntos con un retroceso de 0.60% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que mostraron las mayores bajas del día fueron: GAP, ASUR, GCARSO, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y GFINBUR. Mientras que los avances fueron encabezados por: GRUMA, LIVEPOL, GENTERA (BMV:GENTERA), VOLAR, y CUERVO (BMV:CUERVO).
Los índices bursátiles estadounidenses permanecieron cerrados este lunes.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.33 y $19.42 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.40 por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán: de EUA, inventarios al mayoreo (7:30 am) y actividad manufacturera de la FED de Dallas (9:30 am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.35 spot.