A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las ganancias registradas durante la madrugada y se posiciona en el lugar 17 dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana perfora el nivel de $19.75 -mínimo de septiembre-, lo que incrementa la posibilidad de que mantenga un sesgo bajista en la jornada. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, se debilita. El euro gana terreno luego de que Christine Lagarde, dijo en una entrevista que el banco central debe seguir aumentando las tasas de interés para combatir la inflación, incluso si la probabilidad de una recesión en la zona euro ha aumentado. Por su parte, la libra esterlina se aprecia ante la expectativa de que el Banco de Inglaterra incremente su tasa de interés de referencia en 75 pb el próximo jueves. Además, el BoE celebrará hoy la primera de 8 subastas para vender sus gilts acumulados durante un programa de estímulo de 13 años.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.82 unidades, con una depreciación de 0.18% (3.47 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.71 y un máximo en $19.83 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.65 y $19.80 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.60 y de resistencia en $19.85 pesos por dólar.
• En octubre, la confianza empresarial en México registró un nivel de 47.0 puntos, con cifras originales, lo que implica una fuerte caída anual de 6 pts. Esto se da luego de incrementos ininterrumpidos de la inflación, tensiones geopolíticas en Europa y una Fed más hawkish. Por sector, se observe una reducción mensual de la del manufacturero, comercio y construcción. La de servicios privados no financieros aumentó.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.988 unidades, con una depreciación de 0.78% (0.79 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.988 y un máximo de $0.995 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.988 y $0.999 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.987 y de resistencia en $1.000 unidades.
• Los precios de importación en Alemania aumentaron 29.8% a/a en septiembre, ligeramente por debajo de las previsiones del mercado. El costo de la energía importada aumentó 135.1%, principalmente gas natural (+252.0%), carbón (+128.4%) y petróleo crudo (+52.5%). Excluyendo la energía, los precios de las importaciones aumentaron 27.6%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, por encima de los $88.0 dólares por barril, rebotando desde sus mínimos semanales de $85.3, ya que una depreciación del dólar y la escasez de oferta mundial provocaron algunas compras. La OPEP+, acordaron recortar la producción en 2 millones de barriles por día en noviembre, la restricción más significativa desde el comienzo de la pandemia, mientras crece la especulación de que el cártel del petróleo intervendrá aún más en los mercados para apuntalar los precios. La prohibición de la Unión Europea sobre el petróleo ruso entrará en vigor en diciembre, como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania. Los precios se han mantenido relativamente estables debido a los temores persistentes de una recesión mundial que propicie una demanda de petróleo débil, especialmente en China.