Cierre de Mercados
El peso mexicano ha prologado al cierre de semana su comportamiento de altibajos para cotizar al final en $17.23 spot, prácticamente sin cambios respecto al cierre de ayer. La jornada estuvo marcada por las intervenciones de los funcionarios de la Reserva Federal, que han tratado de corregir, sin mucho éxito, la perspectiva de los operadores de que el banco central estadounidense ha finalizado su lucha contra la inflación.
Luego de la toma de utilidades de ayer, los mercados continuaron con su apetito por el riesgo, especulando cada vez más con recortes sobre la tasa de interés en Estados Unidos en mayo del siguiente año. En ese sentido destacaron diversas declaraciones de miembros de la Fed; las cuales podrían estar buscando disminuir las especulaciones y que los bonos gubernamentales retomen su ajuste al alza.
El vicepresidente de la autoridad monetaria estadounidense, Michael Barr, dijo en una conferencia sobre banca, que es probable que la tasa de interés de referencia esté cerca de su punto máximo. Después, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, declaró que la autoridad monetaria no está segura si la inflación está en camino de regresar al objetivo de 2%, por lo que reiteró que el banco central de EUA debe tomar las siguientes decisiones de política monetaria con audacia bajo el actual contexto de alta incertidumbre. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, declaró que la Reserva Federal está dispuesta a hacer lo que sea necesario para alcanzar la meta inflacionaria, y que a pesar de que la inflación se ha reducido, continúa en niveles muy elevados, por que espera aun un mayor descenso en los precios, en particular los de la vivienda. Finalmente, Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, comentó que las condiciones financieras siguen siendo favorables para la Fed, a pesar de retroceso en los rendimientos de los bonos del Tesoro, pero que aun no descartaría la posibilidad de un mayor endurecimiento monetario.
Por otro lado, en Medio Oriente, el ejército de Israel confirmó el hallazgo de una red de túneles de Hamás bajo el hospital de Al Shifa en la ciudad de Gaza, donde además encontró un amplio arsenal de armas.
En el mercado de materias primas, la referencia internacional de crudo WTI borró gran parte de las pérdidas de la sesión previa, al concluir en 75.89 dólares por barril, un ‘rebote’ de 4.10%, así uniéndose al rally positivo del resto de activos de mayor riesgo. Esto luego de que las preocupaciones de ayer por las cifras de inventarios de petróleo en EUA, la fragilidad del sector inmobiliario chino y nuevas sanciones de Estados Unidos a algunas empresas por exportar petróleo por encima del precio tope acordado, habían provocado que el precio del crudo bajara a un mínimo de cuatro meses.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores finalizó la ultima sesión de la semana con un avance de 0.41%.
Mercado Accionario
El IPC cerró en 52,685 puntos con un aumento de 0.41%. Las emisoras que registraron los mejores rendimientos fueron: OMA, GAP, GENTERA (BMV:GENTERA), PEÑOLES (BMV:PEOLES), y VOLAR. Mientras que los mayores descensos fueron de: TLEVISA, CUERVO (BMV:CUERVO), AC, GFINBUR y KOF. De esta forma el índice terminó la semana con un alza de 2.78% y en el año acumula un incremento de 8.71%.
Los principales índices de Wall Street concluyeron la jornada con rendimientos positivos. El índice S&P 500 subió 0.13%, seguido del índice Nasdaq que avanzó 0.08% y el Promedio Industrial Dow Jones subió marginalmente un 0.01%. Los sectores del S&P 500 que registraron los mayores avances fueron: Energía, Consumo Discrecional y el sector Industrial. De esta forma, los índices promedian un avance semanal de 2.18%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.19 y $17.26 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.23 por dólar, sin cambios respecto ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
No se esperan referencias económicas relevantes y en México los mercados permanecerán cerrados por feriado. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.20 spot.