El peso mexicano ha retomado su mejor nivel en ocho años, al cotizar en el cierre en $16.84 spot, una apreciación de cuatro centavos respecto ayer. En una sesión donde las especulaciones sobre el reporte de inflación de Estados Unidos han generado un retroceso generalizado en el dólar estadounidense, destacaron los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta respecto el futuro de la política monetaria en el país norteamericano.
El sentimiento de los operadores continúa siendo en gran medida influenciado por las decisiones de los bancos centrales, que después de aumentar las tasas de interés durante 2023, ahora parecen enfocarse en cuánto tiempo deberán mantener un entorno suficiente restrictivo para alcanzar sus respectivos objetivos de inflación.
Por lo anterior, fueron relevantes las nuevas declaraciones del Raphael Bostic, líder de la Fed de Atlanta; que reconoció que la inflación en EUA se ha reducido más rápido de lo esperado y que aunque la Fed no anticipa una nueva aceleración de la inflación, dijo que todavía considera que la Fed deberá mantener restrictiva su tasa de fondeo hacia finales de año. Además, Bostic mencionó que los recortes de tasas de interés podrían darse a partir del tercer trimestre de 2024, y se trataría de dos reducciones de tasa de 25 puntos base en total.
Esto último ha brindado un nuevo impulso a la moneda mexicana, ya que los operadores ahora anticipan que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos se mantenga durante un periodo más prolongado.
En el mercado de petróleo, los futuros del crudo continúan operando con una perspectiva bajista, luego de que Arabia Saudita redujo los precios de su petróleo a sus clientes en diversas regiones, incluido el continente asiático. Esto se suma a la vulnerabilidad económica de China, el aumento en los inventarios de petróleo en EUA a lo largo de 2023, y al incremento de producción de los países petroleros fuera de la OPEP. Así, la referencia internacional de crudo WTI disminuyó 4.12% a 70.77 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores concluyó con un retroceso marginal de 0.03%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 56,176 puntos, con un descenso marginal de 0.03% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con las mayores minusvalías fueron: GRUMA, BIMBO, REGIONAL, GFNORTE y KIMBER (NYSE:KMB). Mientras que los incrementos fueron liderados por: VOLAR, PEÑOLES (BMV:PEOLES), MEGA, ORBIA y PINFRA.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la jornada con alzas. El índice Nasdaq avanzó 2.20%, seguido del S&P 500 con un incremento de 1.41% y finalmente el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.58%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores alzas del día fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.79 y $16.91 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.84 por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (1am); de México, inflación de diciembre (6am); y de Estados Unidos, balanza comercial (7:30am).