En la última semana de agosto, el peso mexicano la inicia apreciándose hacia $16.70 spot, asimilando todavía el tono restrictivo en las últimas declaraciones de los banqueros centrales en el simposio de Jackson Hole. La jornada comienza con la atención puesta en China con las autoridades reduciendo el impuesto aplicado a las operaciones bursátiles como medida para apoyar a la economía. La sesión de este lunes no trae referencias económicas destacadas, pero la agenda económica de las próximas sesiones incluye importantes citas que el mercado seguirá muy de cerca, como la inflación en la Eurozona y el informe de empleo en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.65 y $16.80 spot (el euro entre $1.078 y $1.085).
Las tasas de interés más altas están aquí para quedarse. Ese fue el mensaje central de los responsables de política monetaria de todo el mundo que se reunieron en Jackson Hole durante el fin de semana. El presidente de la Reserva Federal dijo que están preparados para subir las tasas si es necesario, aunque actuarían con cautela supeditado a la información económica. Por su parte, la máxima responsable del Banco Central Europeo insistió en la necesidad de llevar el precio del dinero a niveles suficientemente restrictivos.
Aunque las declaraciones de Powell volvieron a sonar agresivas, esto es con tono hawkish, el mercado de futuros considera que una pausa en la subida de tasas en septiembre sigue siendo el escenario más probable, aunque ahora los mercados le apuestan con un poco más de probabilidad a que una subida final de 25 puntos se produzca en la reunión de noviembre o diciembre.
El martes se darán a conocer la confianza del consumidor de agosto y la encuesta JOLTS de ofertas de trabajo; el miércoles, se publicarán el informe de empleo ADP y la segunda estimación del PIB correspondiente al segundo trimestre; el jueves, los inversionistas estarán atentos al deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, y el viernes, al informe oficial de empleo y al PMI e ISM manufacturero. En la eurozona destaca la estimación de la inflación para el mes de agosto el próximo jueves.
Todas las cifras e indicadores mencionados serán analizados en profundidad por unos inversionistas y analistas que intentarán determinar cómo influirán en las decisiones que en materia de tasas de interés tomarán en septiembre los principales bancos centrales.
La semana comienza con la atención puesta en Asia, y más concretamente en China. Las autoridades del gigante asiático han anunciado que, a partir de hoy lunes, se reduce a la mitad el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles en un intento de impulsar el mercado. El Ministerio de Finanzas chino informó ayer de la bajada de estas tasas del 0.1% al 0.05% con el objetivo de vigorizar los mercados de capitales e impulsar la confianza de los inversionistas. La última vez que China redujo este gravamen había sido en abril de 2008.
Esta media provocó que inicialmente las acciones se dispararan más de un 5%, pero el repunte prácticamente se ha esfumado y ha quedado en +1.13%. Así, las ganancias de corta duración indicaron que los inversionistas continúan abrigando esperanzas de acciones más concretas para abordar los problemas estructurales de China.
La debilidad económica del país asiático sigue siendo objeto de preocupación y la crisis inmobiliaria que atraviesa el país suma un nuevo capítulo tras el desplome de Evergrande (-87%) en su vuelta al mercado después de 17 meses suspendida.
En México, en el séptimo mes de este año y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales reportaron un avance mensual de 0.98 %. A tasa anual, el incremento fue de 2.9%. Por su parte, las importaciones pierden fuerza con caídas de -1.95% y -7.7%, mensual y anual respectivamente. Con ello, en los primeros siete meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 7,225 millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los operadores evaluando el futuro de las tasas de interés y los recientes apoyos en China.