El peso mexicano inicia el mes y la semana alrededor de $20.40 spot, con la atención puesta en la reunión de política monetaria de la FED este próximo miércoles 04 de mayo, así como las decepcionantes cifras sobre la actividad económica en China y la perspectiva de sanciones contra el petróleo ruso. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.30 y $20.49 spot (el euro entre $1.049 y $1.055).
En la semana, el foco de atención estará en dos reuniones relevantes de bancos centrales: el miércoles, la Fed, y el jueves, el Banco de Inglaterra, ambos con expectativa de continuar con su normalización monetaria, aunque a distintos ritmos.
La Reserva Federal prácticamente ha anticipado una subida de la tasa de interés de medio punto, con lo que se situarían entre el 0.75% y el 1%, y muy probablemente anuncie los detalles para el inicio de la reducción de su balance de activos mediante la venta de deuda.
Este endurecimiento monetario de la Fed para contener la elevada inflación llega en un momento complejo para la economía estadounidense, que enfrenta un periodo de menor crecimiento por la guerra en Ucrania y los confinamientos en China. Así, los operadores dudan de que el banco central pueda evitar un aterrizaje brusco de la economía en este escenario.
Por su parte, los confinamientos y las fuertes restricciones a la movilidad derivadas de la política de Covid cero de China están provocando una contracción económica importante en el gigante asiático, tal y como han mostrado los últimos datos publicados del mes de abril. El PMI manufacturero chino descendió el mes pasado de 49.5 a 47.4 puntos y el de servicios, de 48.4 a 41.9, siendo este último el más bajo desde febrero de 2020.
La ralentización de la economía china es otro factor de riesgo muy relevante para los mercados, ya que lastraría el crecimiento económico global. Además, tensionará la cadena global de suministro y mantendrá elevadas las presiones inflacionistas sobre las economías occidentales.
Sobre la guerra en Ucrania, la Unión Europea está debatiendo nuevas sanciones a Rusia que pueden incluir algún tipo de acuerdo para comenzar a embargar de manera gradual el petróleo ruso, después del cambio de postura del Gobierno de Alemania, lo que ha abierto la puerta a que las medidas contra el Kremlin suban de nivel. Esto, después de que Estados Unidos haya dado un paso más este fin de semana en lo que respecta a su papel en la guerra de Ucrania y haya reafirmado su apoyo a Zelenski de la mano de Nancy Pelosi. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha viajado por sorpresa a Kiev, donde se reunió el sábado con el presidente de Ucrania. Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos, se convierte así en la funcionaria estadounidense de mayor rango que viaja al país desde la invasión rusa.
Rusia evitó el default de esta semana, al dar un giro de 180 grados el viernes pasado para evitar el impago, al realizar una serie de pagos de intereses atrasados en dólares sobre sus bonos en el extranjero, a pesar de haber prometido que sólo pagaría en rublos si sus reservas seguían congeladas.
En México, Banxico reveló la semana pasada sus estados financieros correspondientes a todo 2021, y en donde indicaron que por quinto año consecutivo, haberse quedado nuevamente sin remanente para entregar al Gobierno Federal.
Las principales bolsas en el mundo operan con desempeño mixto, en medio de la cautela de los inversionistas impulsada por las preocupaciones sobre la alta inflación, el endurecimiento de la política monetaria y los bloqueos por Covid de china.
Buena parte de los valores tecnológicos estadounidenses llevan acumulados descensos superiores al 50% desde sus recientes máximos, con sus cotizaciones muy penalizadas por el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo, que reducen sustancialmente el valor presente de sus flujos de caja futuros y, por ello, sus valoraciones.