El peso mexicano inicia la jornada con tendencia de apreciación rompiendo el psicológico de los $16.50 spot y buscará consolidarse debajo de este nivel durante la sesión, los operadores asimilan el sólido dato de empleo en EUA y sus implicaciones en la política monetaria de la Reserva Federal en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.42 y $16.55 por dólar (el euro entre $1.077 y $1.085).
El mercado laboral en EUA se mantiene sólido y sigue impulsando la economía norteamericana. En marzo se crearon 303 mil nuevas plazas de trabajo, su mayor creación desde mayo del año pasado, superando los 214 mil pronosticados por el consenso y los dos meses previos se revisaron al alza en 22 mil empleos.
La tasa de desempleo bajó de nueva cuenta a 3.8%, mientras que los salarios subieron 0.3% mensual y 4.1% en términos anuales. La tasa de participación laboral subió a 62.7%, su primera alza desde noviembre pasado. Los sectores con mayores contrataciones fueron el de cuidado de la salud, ocio y hospitalidad y el de construcción.
Este nuevo dato levanta nuevas dudas sobre que tanto se está moderando el mercado laboral y que tan crucial sería para la FED en su proceso de recorte de tasas y su lucha contra la inflación. Por ahora las apuestas del mercado apuntan prácticamente a un 50-50 de probabilidades de recorte de tasas en junio (56.3%) una ligera baja respecto al 60% de ayer.
Además, apoya a la idea de que la autoridad monetaria no tiene prisa por reducir el costo del dinero y que los datos económicos guiarán sus decisiones. Ahora los mercados se centrarán en el dato de inflación que se publica la siguiente semana previo a la próxima reunión de la FED que se llevara a cabo a finales de mes y principios de mayo.
En México, ayer se publicaron las últimas minutas de Banxico donde por mayoría de votos, se decidió disminuir 25 pb la tasa de interés a 11.0%, sobresalió la postura de la subgobernadora Irene Espinosa, quien votó por mantener la tasa de fondeo en 11.25%. Resaltaron el avance el avance en el proceso deflacionario, pero mencionaron que aun queda camino por recorrer.
Por su parte, se produjeron 301,976 vehículos en el mes de marzo, una baja de 12.8% anual. Las exportaciones subieron 4.9% a 286,002 unidades y las ventas al menudeo subieron 4.7%.
El precio internacional del petróleo (WTI) se encuentra positivo y sube 0.5% a $87.0 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con pérdidas con los mercados incorporando a sus decisiones los recientes datos del mercado laboral estadounidense.