El peso mexicano inicia la jornada en terreno positivo, apreciándose por momentos a $18.65 spot, después de que ayer en las primeras horas se presionara hasta $19.23. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.58 y $18.80 spot (el euro entre $1.073 y $1.080).
Los operadores intentan poner fin a las correcciones que llevaron a los mercados financieros a registrar la peor semana desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Al igual que ayer lunes hoy el tono positivo ha dominado en la jornada. Los mercados intentan recuperan la calma después de los últimos acontecimientos en torno a la crisis de Credit Suisse (SIX:CSGN) en Europa y la de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank en EUA y los mensajes de tranquilidad lanzados desde las instituciones financieras gubernamentales.
La inesperada crisis bancaria se ha convertido en la protagonista de los mercados en las últimas semanas. Tanto es así, que las decisiones de política monetaria que están llevando a cabo los bancos centrales están condicionadas por la tensión que está sufriendo el sistema financiero
El problema a corto plazo implica abordar las preocupaciones de fuga de depósitos, riesgo de venta de activos y pérdida de confianza tras la revelación de la quiebra de varias instituciones bancarias regionales. La cuestión a mediano plazo es hasta qué punto la situación representa un impacto adverso en el comportamiento crediticio de los bancos, un endurecimiento de los estándares crediticios y un endurecimiento de las condiciones financieras generales
La venta forzada de Credit Suisse a UBS (SIX:UBSG) por 3,000 millones de euros ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha tumbado los mercados en las últimas jornadas. La rapidez de los acontecimientos hace prácticamente imposible aventurar si esta operación ha supuesto el final de las turbulencias, aunque consideramos que ha sido una medida acertada. Es una buena noticia para el conjunto del sector, porque mitiga el riesgo sistémico y los bancos centrales abogan por aumentar la liquidez a la banca.
Asimismo, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan (NYSE:JPM), está liderando las negociaciones para un segundo rescate a First Republic Bank después de que la inyección de 30.000 millones de dólares por parte de once bancos parece que no haya sido suficiente. La entidad retrocedió en bolsa este lunes otro 40% y ahora rebota un 20%.
Además, el Gobierno de Estados Unidos sigue buscando herramientas para poner fin a la crisis bancaria y reforzar la confianza de los depositantes. Las autoridades están estudiando la posibilidad de ampliar temporalmente la cobertura de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos a todos los depósitos, por encima del límite actual de 250,000 dólares. La medida fue solicitada por un grupo de bancos medianos que argumentan que es necesario para mandar una señal potente de confianza al mercado y evitar que se agudice la crisis bancaria.
La volatilidad continuará en tanto en cuanto persistan las dudas acerca de la situación de liquidez y, en algunos casos, solvencia de determinadas entidades financieras. Además, será fundamental el papel de los bancos centrales y su actitud para aplacar estas dudas, a la vez que mantienen una posición firme contra la inflación.
En ese sentido, hoy martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). Con respecto a la resolución de política monetaria que adopte hay opiniones divididas entre quienes apuestan por un aumento de 25 pb, una pausa o un recorte de las tasas de 25 pb.
No obstante, creemos que lo más relevante será comprobar si la crisis de confianza por la que está atravesando el sector bancario estadounidense, en gran medida relacionado con el brusco incremento de las tasas de interés oficiales llevado a cabo por la Fed, ha modificado en algo las expectativas que sobre el futuro comportamiento de estas tienen los miembros del Comité de política monetaria. Es por ello que en esta ocasión será el diagrama de puntos (dot plot), en el que los miembros del comité dibujan sus expectativas para los tipos oficiales, el que centre todas las miradas.
Por otro lado, en Alemania, durante marzo el índice ZEW se desploma hasta los 13 puntos, en comparación con los 28.1 registrados en febrero. Además, se coloca también por debajo del dato que esperaba el consenso. Los mercados financieros internacionales están bajo fuerte presión y este alto nivel de incertidumbre también se refleja en el indicador de sentimiento económico.
Por último, Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de la República de China, comenzaron ayer lunes una cumbre que durará tres días para fortalecer los lazos entre las dos naciones.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. Esta recuperación tiene como protagonistas a los bancos dados los recientes acontecimientos sobre las empresas del sector.