El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.95 spot. Desde el jueves pasado, la moneda mexicana se presionó cerca de 25 centavos hacia $20.0 en medio de un avance generalizado del dólar, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara que se prepara para recortar las estimaciones de crecimiento para 2022 y 2023 tras el impacto económico que ha tenido la agresión de Rusia a Ucrania. Sus nuevos pronósticos los dará a conocer mañana martes 19 de abril. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.03 spot (el euro entre $1.078 y $1.084).
En la sesión de hoy, los operadores también centran su atención en varios factores, como los resultados empresariales en EUA, las cifras económicas en China, la evolución de la pandemia de coronavirus en el gigante asiático y la guerra en Ucrania.
El PIB del primer trimestre de China creció más rápido de lo previsto a pesar del impacto de los cierres provocados por el Covid en algunas partes del país en marzo. La economía se expandió 4.8% anual, superando las expectativas de un incremento del 4.4%. Sin embargo, las ventas al por menor cayeron 3.5% en marzo, más de lo previsto con respecto al año anterior. A partir de marzo, el país ha luchado por contener su peor brote de Covid desde la fase inicial de la pandemia en 2020. Y es que la política de tolerancia cero del Gobierno con el Covid-19 está obligando a confinar ciudades y regiones muy importantes, lo que provocará menos crecimiento en China y problemas adicionales para la cadena global de suministro. Incluso, en Shanghái se reportaron las primeras muertes por Covid-19 producidas por el actual bote.
En el frente bélico, Rusia ha extendido sus bombardeos en Ucrania a la capital, Kiev; y a otras ciudades como Leópolis y Járkov, mientras ha dado un ultimátum a las tropas ucranias que todavía resisten en Mariúpol.
En este sentido, el mercado de petróleo continúa dando síntomas de tensión. El aumento de la ofensiva rusa en la guerra de Ucrania da más argumentos los defensores de imponer sanciones más severas a Rusia, lo que eleva las posibilidades de que se imponga un embargo europeo al petróleo ruso. En este contexto, la referencia WTI ha llegado a subir por momentos a 108.6 dólares por barril durante la sesión de hoy, si bien los avances se han diluido y ahora caen alrededor de un 0.1%, mitigados por la reducción de la demanda China a causa de las restricciones a la movilidad.
En lo que respecta a los resultados empresariales, este lunes tocó el turno de Bank of America (NYSE:BAC). El grupo financiero ha presentado un beneficio neto de 7,100 millones de dólares en el primer trimestre, equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 0.80 dólares. Una cifra que ha superado los 0.75 dólares anticipados por el consenso, pese a que el beneficio neto ha bajado un 12% frente al mismo periodo del año pasado.
Con relación a la política monetaria de la FED, los inversionistas estarán atentos al discurso del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, hoy a las 3pm.
En México, con 223 votos en contra y 275 votos a favor fue rechazada la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador en el Pleno de la Cámara de Diputados, al no obtener la mayoría calificada necesaria para un cambio constitucional (en este caso requería de 336 votos a favor). Ahora, se prevé para el día de hoy la discusión sobre cambios a la Ley Minera por el tema del Litio. En este caso, se requiere mayoría simple para aprobar los ajustes. En términos generales, esta iniciativa plantea garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la extracción energética.
Con relación a las principales bolsas de valores en el mundo, los mercados de Australia, Hong Kong y gran parte de Europa permanecen cerrados hoy, lo que permite un comienzo de semana relativamente tranquilo. En EUA, los futuros anticipan caídas.