El peso mexicano inicia la semana apreciándose cerca de 10 centavos a $20.30 spot. Los operadores siguen especulando sobre los próximos pasos de la Fed, después del sólido reporte de empleo estadounidense de la semana pasada. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.20 y $20.40 spot (el euro entre $1.016 y $1.023).
El sentimiento del inversionista se divide entre la necesidad de que la Fed tenga que mantener el rumbo de su política monetaria más agresiva para contener la inflación, con el de que la economía de EUA sigue fuerte, por loque baja el riesgo de recesión. Estos dos pensamientos generan efectos contrarios en el comportamiento de los activos de mayor riesgo, aunque en la sesión de hoy parece ser que domina el segundo.
En este escenario, la gran referencia de la semana será sin lugar a duda el dato de inflación de julio en EUA, que se publicará este miércoles. Se estima que en términos anuales se modere un poco a 8.7%, desde el 9.1% de junio; aunque se espera que el rubro subyacente aumente hasta el 6.1% desde el 5.9%.
Así, tanto el dato de empleo como previsiblemente el de inflación reforzarán la previsión del consenso de que la Fed subirá las tasas de interés en 75 puntos base durante su reunión de septiembre.
En cuanto a referencias macroeconómicas, es noticia el crecimiento de las exportaciones chinas, que se aceleró inesperadamente en julio, hasta el 18% con respecto al año anterior, el ritmo más rápido de 2022. Hay indicios de que las interrupciones en el transporte y la cadena de suministro causadas por las restricciones de Covid siguen disminuyendo. El punto sombrío lo arrojan las importaciones, las cuales aumentaron solo 2.3%, frente al 1% de junio, y por debajo de las expectativas de un aumento del 4%.
Por otro lado, en EUA, después de 1.5 años de intensas negociaciones y cabildeo, el senado aprobó un proyecto de ley histórico sobre impuestos, clima y atención médica. Los demócratas dicen que la ley, llamada Ley de Reducción de la Inflación, es la mayor inversión en la lucha contra el cambio climático jamás realizada en Estados Unidos. Los republicanos, unidos en la oposición, argumentan que no detendrá el nivel históricamente alto de inflación e impondría impuestos que podrían llevar a la economía estadounidense a una recesión. Esta ley contará con inversión nueva por 430,000 millones de dólares. Para financiarlo, los demócratas proponen un impuesto mínimo del 15% a las compañías con beneficios superiores a los mil millones de dólares, y reforzar la agencia de recaudación de impuestos para hacer más difícil evitar pagos, entre otras cosas. Además, el plan permitiría que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, pueda negociar los precios de las medicinas recetadas. La Casa Blanca espera que esto reduzca los precios de los medicamentos y ayude en parte a reducir las presiones de la elevada inflación. La Ley de Reducción de la Inflación deberá pasar ahora por la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una amplia mayoría, antes de aprobarse definitivamente.
En el plano geopolítico, continúa la tensión en la región de Asia-Pacífico, con China anunciando una extensión de sus maniobras militares en el Mar Amarillo, al sur de la Península de Corea, y comentando que sus ejercicios militares alrededor de Taiwan, podrán repetirse próximamente, extendiendo así la tensión con EUA tras la vista de Nancy Pelosi.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. El tema clave para los operadores sigue siendo la perspectiva de las alzas de tasas de interés en EUA.