El peso mexicano inicia la semana apreciándose hacia $19.95 spot, una ganancia cercana a ocho centavos. Esto a pesar de un ambiente de aversión global al riesgo, con los operadores todavía asimilando la cifra del mercado laboral estadounidense del viernes pasado, la cual siguió siendo fuerte lo que anticipa más subidas de tasas por parte de la Reserva Federal. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.90 y $20.08 spot (el euro entre $0.965 y $0.975).
Hoy es festivo en EUA (Columbus Day), por lo que el volumen de operación podría ser más reducido de lo habitual, ya que, si bien las bolsas de valores operan con normalidad el mercado de bonos permanece cerrado.
La atención de los operadores está puesta en el dato de inflación estadounidense que se dará a conocer el próximo jueves 13 de octubre. La inflación general se desaceleraría un poco a 8.1% anual, pero se pronostica que el rubro subyacente se acelerará a 6.5% desde el 6.3% previo.
Esta semana comienza también la temporada de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año, con la publicación de las cifras de los grandes bancos estadounidenses el viernes (JP Morgan (NYSE:JPM), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Citigroup (NYSE:C)). Existe algo de preocupación por lo que pueda deparar la temporada. Se espera que la situación actual quede reflejada en las cuentas y se presenten recortes de previsiones por parte de las empresas.
En la sesión de hoy, algunos temas geopolíticos cobran fuerza. Por un lado, se intensifica la guerra comercial entre EUA y China. El gobierno del presidente Biden publicó nuevos controles a la exportación entre los que se incluye una medida para impedir el acceso de China a determinados chips semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con equipos estadounidenses. El conjunto de medidas podría suponer el mayor cambio en la política estadounidense de envío de tecnología a China desde la década de 1990.
Por otro lado, Rusia golpeó a Kiev y otras ciudades ucranianas la madrugada del lunes, un día después de que el presidente Vladímir Putin culpara a Ucrania por un ataque a un puente que conecta Crimea con Rusia.
A estas informaciones negativas en la región hay que sumar la tensión geopolítica generada por los dos nuevos misiles lanzados, durante las primeras horas de la madrugada del domingo, por Corea del Norte.
En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha anunciado medidas adicionales de apoyo para garantizar un final ordenado de su programa de compras de emergencia, lanzado el pasado 28 de septiembre en respuesta a las turbulencias del mercado y que está previsto que concluya este viernes. En particular, destaca la acción de aumentar el tamaño de sus operaciones de compra durante los próximos cinco días y lanzará un servicio a largo plazo diseñado para aliviar las presiones de liquidez que enfrentan los fondos de clientes de inversión basados en pasivos. El gobierno también hizo su propio intento de calmar los mercados, con el ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng diciendo que anunciará su estrategia fiscal de mediano plazo y las previsiones económicas adjuntas el 31 de octubre, antes de lo previsto inicialmente.
En materia económica, el PMI servicios Caixin de China de septiembre ha mostrado contracción por primera vez en cuatro meses: cayó a 49.3 puntos desde 55.0 puntos de agosto. En la Eurozona, la confianza de los inversionistas cayó en octubre a su nivel más bajo desde mayo de 2020, según el índice general de sentimiento de los inversores Sentix, que muestra un desplome en los índices de expectativas y de condiciones actuales.
En el mercado de materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede cerca de 1.0% a 91.70 dólares por barril, después de que la semana pasada subió poco más de 10% a raíz de un acuerdo sobre reducciones de suministro por parte de la OPEP+.
Por último, en eventos separados, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago (8am) y la vicepresidenta Lael Brainard (12pm), inician otra semana repleta de funcionarios del banco central estadounidense.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. El sentimiento de aversión al riesgo se ha intensificado en medio de las preocupaciones sobre los esfuerzos de ajuste de política de los bancos centrales y su impacto en la salud de la economía mundial a medida que comienza la temporada de reportes trimestrales.