Cierre de Mercados
El peso mexicano inicia la semana con escasas referencias y concluye en $16.79 spot, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre del viernes.
Los operadores siguen asimilando las declaraciones de los diferentes banqueros centrales en el pasado simposio de Jackson Hole, que mostraron un tono restrictivo y cierta preocupación por la situación de la inflación a nivel global.
Ahora, los mercados estarán atentos a los próximos datos económicos de cara a las próximas reuniones de política monetaria, principalmente en EUA y Europa. Por ello, cobra relevancia el dato de mañana de la encuesta Jolts de ofertas de trabajo, el jueves el deflactor del PCE y el informe oficial de empleo en EUA del mes de agosto que se dará a conocer a finales de esta semana y: la inflación en la Eurozona.
El día de hoy, China volvió a ser noticia, anunciando que ha reducido a la mitad el impuesto sobre las transacciones bursátiles. El impuesto se redujo a 0.1% sobre transacciones bursátiles con la finalidad de impulsar el mercado de capitales y la confianza de los inversionistas.
En ese sentido, cobró importancia el reporte de resultados del último semestre de la gigante inmobiliaria "Evergrande" tras 17 meses de encontrarse suspendida. En el primer semestre del año registró pérdidas por 39,250 millones de yuanes (86,170 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2022), mientras que los ingresos ascendieron a 128.8 mil millones de yuanes frente a los 89.3 del mismo semestre de 2022. Durante la sesión, registró una contracción de 87% tras su regreso a cotización.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) sube 0.34% a 80.10 dólares por barril, con la posibilidad de que mayores alzas de tasas de interés afecten la demanda de crudo, y la posibilidad de que la tormenta tropical en costa del Golfo en EUA provoque una interrupción del suministro de la materia prima.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores se subió al tono positivo de los mercados a nivel global y aumentó 0.47%
Mercado Accionario
El IPC terminó la primera sesión de la semana en 53,443 puntos, con un avance de 0.47% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que registraron las mayores ganancias en la jornada fueron: VOLAR, TLEVISA, MEGA, ALFA y BBAJIO. Mientras que los mayores retrocesos fueron de: ALSEA (BMV:ALSEA), CUERVO (BMV:CUERVO), ASUR, AC y LIVEPOL.
Los principales índices de Estados Unidos registraron una sesión positiva. El índice Nasdaq subió 0.84%, seguido del S&P 500 que avanzó 0.63% el Promedio Industrial Dow Jones que se incrementó 0.62%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas del día fueron: Servicios de Comunicación, Bienes Raíces e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.69 y $16.78 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.79 por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de México, con el PIB del segundo trimestre del año y el indicador global de la actividad económica IGAE de junio (6:00 am); en EUA, índice de confianza del consumidor del Conference Board de agosto (8:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.80 spot.