El peso mexicano inicia la semana con relativa estabilidad, alrededor de $17.10 spot, nivel muy similar al cierre del viernes pasado, en una jornada que esperamos que sea de reducida actividad, debido a un feriado en EUA. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.03 y $17.17 spot (el euro entre $1.089 y $1.095).
Hoy los mercados no cuentan con la referencia de Wall Street ya que se celebra el 'Juneteenth' (Día del fin de la esclavitud en EUA).
Uno de los temas principales de la jornada son los movimientos de acercamiento entre Estados Unidos y China. El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, se reunió ayer domingo con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en la que es la primera visita de un secretario de Estado al gigante asiático desde 2018. Se trata de una misión diplomática de alto nivel para buscar enfriar las tensiones entre ambos países. Este lunes, Blinken se ha reunido con el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, y con el presidente chino, Xi Jiping.
La reunión de Blinken y Xi, que ha durado 35 minutos, no se había confirmado antes de que Blinken llegase a Pekín, por lo que probablemente se verá como una señal positiva de que las conversaciones avanzaron de forma satisfactoria.
La ausencia de referencias hoy no impide que, a lo largo de la semana, vaya a haber citas importantes. Así, la atención vuelve a centrarse en los bancos centrales, como la semana pasada, aunque ésta tendrá como protagonista al Banco de Inglaterra (BoE), que se espera que el jueves eleve su tasa de interés en 25 puntos base.
También se reúnen a lo largo de las próximas jornadas los bancos centrales de Suiza, Noruega, Turquía y México.
En este sentido, esta semana también será clave para los operadores las comparecencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso (miércoles) y ante el Senado (jueves), donde explicará la actuación del organismo en política monetaria y podría ofrecer algunas pistas sobre los próximos movimientos.
En materia económica, en México la actividad económica medida por el indicador oportuno del IGAE muestra un crecimiento modesto mensual de 0.1% en mayo. A tasa anual anticipa un aumento de 2.5 %. En particular las actividades secundarias crecerían 1.4 % y las terciarias, 2.9 %. De confirmarse estas estimaciones, en los primeros cinco meses del año el crecimiento acumulado del IGAE sería de 3.0%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. Es probable que la falta de la referencia de las Bolsas estadounidenses anime a algunos inversionistas a aprovechar los recientes repuntes en las cotizaciones de muchos valores para realizar tomas de utilidades, a la espera de las importantes citas de esta semana.