El peso mexicano inicia la semana presionado, por momentos depreciándose a niveles cercanos a $20.50 spot y actualmente cotiza alrededor de $20.35. En la sesión de hoy, en gran medida el tema con mayor impacto en el ánimo de los operadores es el de los temores sobre un menor crecimiento económico por los rebrotes de Covid en China. Lo anterior sin olvidar los otros dos frentes abiertos que generan incertidumbre como lo son el endurecimiento monetario de la Fed para controlar la elevada inflación estadounidense, así como las menores perspectivas de crecimiento por la guerra en Ucrania. Además, asimilando los resultados electorales en Francia. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y $20.48 spot (el euro entre $1.072 y $1.078).
Se intensifican las preocupaciones entre los inversionistas de que la política Covid-cero del Gobierno chino provoque una fuerte ralentización del crecimiento económico del país, algo que podría extenderse al resto de la economía mundial a través de rompimientos en las cadenas globales de suministro.
Pekín, la capital de China, ha advertido este fin de semana de más casos de Covid y ha comenzado a hacer pruebas masivas en Chaoyang, principal distrito comercial. De momento sólo se han cerrado edificios de apartamentos concretos en Pekín. Los colegios permanecen abiertos en su mayoría, pero el distrito comercial de Chaoyang ha ordenado la suspensión de todas las actividades y cursos de formación en grupo, incluidos los artísticos y deportivos. El aumento de los casos en Pekín se produce cuando China continental se enfrenta a su peor brote de Covid desde principios de 2020.
En el frente bélico, Rusia sigue arrasando el este y el sur de Ucrania para hacerse con el control del Donbás y aprovechar su ventaja estratégica. Por el momento, no se espera un alto el fuego hasta que Putin logre al menos alguno de sus objetivos militares.
En Francia, Emmanuel Macron ha ganado las elecciones francesas con el apoyo del 58.5% de los votos frente al 41.5% conseguido por la ultraderechista Marine Le Pen. Evidentemente, el triunfo de Macron alivia a unos inversionistas que temían que Le Pen acabara imponiéndose, algo que se comparaba con el triunfo de Donald Trump en EUA. Sin embargo, finalmente se impuso con un estrecho margen, lo que evidencia lo dividida que está Francia. Así, durante su segundo mandato, Macron se enfrenta a vientos en contra cada vez mayores, tanto por la economía como por la fragmentación política. Con solo el 58.5% de los votantes que le respaldan para un segundo mandato (frente al 66% obtenido en 2017), tiene que gobernar un país dividido y el mandato más débil podría dificultar que Macron siga adelante con sus ambiciosas reformas de los sistemas de pensiones, sanidad y educación.
En materia económica, en Alemania, el índice del clima empresarial Ifo se recupera del shock vivido en marzo, cuando cayó hasta los 90.8 puntos, y repunta hasta los 91.8, frente a los 89 previstos. Estos datos concluyen que la economía alemana parece resistir tras la primera sacudida de la guerra en Ucrania, con el estado de ánimo estabilizándose en un nivel bajo, aunque alejándose de la idea de una recesión.
En el capítulo de resultados corporativos, nos encontramos en la semana más importante, tanto en EUA como en México. En el caso estadounidense, hasta 160 empresas del S&P 500 publicarán sus cifras correspondientes al primer trimestre del año. Este lunes, será el turno de Coca Cola (NYSE:KO), aunque el foco de interés se concentrará en Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (matriz de Google) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) (martes), Meta (matriz de Facebook (NASDAQ:FB)) (miércoles), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) (jueves).
La referencia WTI del precio internacional del petróleo cae poco más de 4% por la preocupación respecto a la demanda dada la situación en China. Se ubica en 97 dólares por barril.
En México, de acuerdo al IGAE, la actividad económica se mantuvo sin cambios durante febrero a tasa mensual. Esto supone un menor desempeño respecto a lo reportado en la estimación oportuna, cuando anticipaba una expansión de 0.22%. A su interior, se presentaron caídas mensuales en las actividades primarias y secundarias. A tasa anual, la expansión fue de 2.7% con cifras desestacionalizadas.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, muy atentas a la situación de los reportes corporativos, la situación en China por las medidas para enfrentar los rebrotes de Covid-19 y las recientes declaraciones de funcionarios de la FED con un tono más restrictivo.