En una jornada sin grandes referencias económicas, el peso mexicano inicia la semana por momentos alrededor de $17.07 spot, una depreciación de siete centavos, en medio de un avance generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.98 y $17.13 spot (el euro entre $1.088 y $1.094).
La principal noticia proviene de China, donde la confianza se ha visto afectada ante el temor a los impagos del sector inmobiliario, tras el desplome de Country Garden, y la debilidad general que está mostrando la economía del gigante asiático con cada dato que se da a conocer.
Tras la caída de Country Garden el pasado viernes, las acciones de la inmobiliaria china han vuelto al terreno negativo este lunes al retroceder 17% hasta un nuevo mínimo histórico. Las acciones siguen bajando tras haber anunciado la compañía que suspenderá la negociación de 11 bonos.
Además, otra inmobiliaria, Zhongzhi Enterprise Group, una importante administradora de patrimonios que tiene alrededor de 1 billón de yuanes bajo gestión incumplió los pagos vinculados a productos emitidos por sus empresas el pasado viernes, lo que avivó aún más la tensión entre los inversionistas.
En la semana la atención estará principalmente en las cifras de ventas al menudeo y producción industrial de EUA y China, así como las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.
También en el plano empresarial los operadores estarán pendientes esta semana de las compañías que aún quedan por presentar sus resultados. Son cada vez menos, y en los próximos días dan cuenta de sus cifras compañías como Pandora (CSE:PNDORA), Home Depot (NYSE:HD), Carlsberg (CSE:CARLb), Target (NYSE:TGT) o Walmart (NYSE:WMT). Estas cifras permitirán testear la fortaleza del consumidor estadounidense. Ya han publicado 456 compañías del S&P 500 y la utilidad por acción cae un 6.8%, frente al 8.9% estimado a inicio de temporada.
En Argentina, hubo sorpresa en las votaciones del fin de semana. Javier Milei, candidato del partido de ultraderecha La Libertad Avanza, se convirtió en el político más votado en las primarias en el país latinoamericano con casi 7 millones de votantes, un 30.17% de los votos emitidos. La coalición de la oposición, Juntos por el Cambio, liderada por Patricia Bullrich, exministra en el Gobierno de Mauricio Macri, obtuvo el 28.25% de los votos y; la oficialista Unión por la Patria del peronista Sergio Massa, alcanzó el 27.15%. Estos comicios no deciden cargos, sino qué partidos pueden presentar su candidatura a las elecciones presidenciales y, por ello, normalmente el voto de castigo o de protesta suele tener un mayor protagonismo. Tras estos resultados, los vencedores se verán las caras en las urnas el próximo 22 de octubre para la elección presidencial. En caso de que fuera necesario, habría una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en una sesión que se anticipa de volúmenes bajos de operación y con la atención puesta ya en el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole (24-26 de agosto).