El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $19.75 spot, una depreciación cercana a 10 centavos respecto al cierre de ayer, en medio de la sensación agridulce que ha dejado la Fed, mientras los operadores asimilan una multiplicidad de decisiones sobre las tasas de interés en bancos centrales de Europa y en espera del anuncio de política monetaria de Banxico. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.60 y $19.82 spot (el euro entre $1.059 y $1.069).
Como estaba previsto, la Fed subió la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, pero también como esperábamos, dejó claro que aumentos continuos en los intereses serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva
El banco central anticipó que serán necesarias más subidas para frenar la inflación, y elevó su previsión de la tasa terminal hasta el posible rango de 5.25%, lo que implica una subida adicional de 75 puntos base desde los niveles actuales. Además, descarta recortes en la tasa para el próximo año.
Su presidente, Jerome Powell, se mostró especialmente preocupado por la inflación subyacente en el sector servicios, que consideró más difícil de controlar a mediano plazo. En ese sentido, el funcionario dijo que es esencial mantener la batalla contra la inflación durante la rueda de prensa. Explicó que esto es necesario para evitar que se arraigue la expectativa de un aumento de los precios.
La suposición de que las tasas de interés podrían permanecer más altas durante más tiempo, provocó una respuesta adversa de los inversionistas y retrocesos en los activos de mayor riesgo.
Previo al encuentro, el escenario de los inversionistas era uno en que descontaba que la inflación será controlada antes o que una recesión económica forzaría a la Fed a recortar antes las tasas.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) también se alinea a lo pronosticado y decide aumentar sus tasas de referencia en 50 puntos base, para dejarla en 2.50%. Reitera que es necesario continuar subiéndola en futuros encuentros. La autoridad dio algunas pistas sobre cómo sería el inicio de la reducción de su balance de activos, mencionando que iniciaría a partir de marzo próximo a un ritmo de 15 mil millones de euros al mes.
La institución actualizó sus previsiones de crecimiento e inflación. En particular, la del PIB para 2023 la recortó a 0.5% desde el 0.9% previo. Estima que la inflación se ubique en 6.3% en 2023; 3.4% en 2024 y 2.3% en 2025.
El Banco de Inglaterra, por su parte, ha elevado su tasa de interés de referencia también en medio punto hasta el 3.5%. Así, la institución ha aflojado un poco el paso, después de que a principios de noviembre decidiera un alza de 75 pbs, la mayor en 33 años. La inflación no da tregua en Reino Unido y se mantiene por encima del 10%, si bien se ha moderado ligeramente en el mes de noviembre. Los precios han subido en ese mes 10.7% anual, cuatro décimas menos que en octubre.
Igualmente, han anunciado sus decisiones el Banco Nacional Suizo (ha elevado tasas en 50 pbs) y el Banco de Noruega (se desmarca con un incremento de 25 pbs).
En materia económica, en EUA las ventas al menudeo cayeron más de lo estimado durante noviembre, con una contracción de -0.6% (vs. -0.2% pronosticado), la mayor baja en casi un año. Al excluir autos, la caída fue de -0.2%. Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sorpresivamente disminuyeron en 20 mil a 211 mil.
Los datos publicados hoy en China han estado por debajo de las expectativas. La producción industrial de noviembre se incrementó 2.2% a tasa anual desde el 5.0% previo y por debajo de la estimación del 3.5%. Las ventas al menudeo del mismo mes cayeron -5.9%, más de lo esperado y frente al -0.5% previo.
En México, a la 1pm Banxico anuncia su decisión de política monetaria. Es muy factible, que en línea con lo que hizo la Fed, también informe de un incremento de 50pbs a su tasa de interés de fondeo. Hacia adelante, aunque hay posibilidades de que se desmarque de la Fed, no creemos que eso pase hasta terminar el ciclo de alza de tasas en EUA. Banxico luce cómodo actuando en línea con la FED.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, tras los tonos hawkish de los comunicados de prensa de las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo (EUA, Eurozona e Inglaterra).