El peso mexicano inicia la sesión con ligeras ganancias, alrededor de $20.45 spot, en espera de la conclusión de la reunión de política monetaria de la Fed de EUA. A la 1pm publica su comunicado con los resultados del encuentro y a la 1.30pm su presidente, Jerome Powell, ofrece una conferencia de prensa para dar detalles adicionales de las decisiones alcanzadas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre lo $20.25 y $20.55 spot (el euro $1.010 y $1.020).
En CIBanco, nuestra expectativa es que la Fed repita la estrategia de junio y anuncie una subida de 75 puntos base, para dejar su tasa de fondeo en el rango de 2.25%-2.50%, máximos de julio de 2019.
Si la Fed quisiera una subida de tasas mayor, probablemente lo habría señalado claramente con antelación y por el contrario, con declaraciones de algunos de sus integrantes considerados más “hawkish”, pareciera ser que la autoridad buscó alinear al mercado hacia un alza de esa magnitud.
De todas formas, la probabilidad de un incremento mayor no es cero, por lo que todavía hay margen para una sorpresa.
Con una inflación en máximos de 40 años la Reserva Federal parece decidida a combatir los altos precios en Estados Unidos, aunque con ello el crecimiento se vea perjudicado.
Ahora la duda se traslada a lo que pueda hacer en septiembre y si seguirá otro aumento agresivo de la misma magnitud o será de 50pbs. En la conferencia de prensa, Powell seguramente será cuestionado al respecto y consideramos que reiterará su intención de que estaría cómodo con alzas en esos rangos. En CIBanco pensamos que en septiembre la Fed podría anunciar un aumento de 50pbs, aunque la decisión dependerá claramente de la evolución de la inflación para esas fechas.
Respecto al tema de la reducción de su balance, no consideramos que habrá ajustes o anuncios relevantes. Powell confirmaría la duplicación del ritmo de endurecimiento cuantitativo en septiembre. Es decir, que recortará las tenencias en 95 mil millones de dólar al mes, desde los 47 mmd actuales.
El otro asunto de interés es la evaluación respecto a la situación económica de EUA y la intención del banco central estadounidense de lograr un “aterrizaje suave”. Al respecto, la Fed reiterará que la economía es lo suficientemente fuerte para evitar una recesión económica, aunque el riesgo de entrar en esa fase ha aumentado.
Ayer precisamente, el Fondo Monetario Internacional redujo las perspectivas de crecimiento global en cuatro décimas para este año (a 3.2%) y en siete décimas para el siguiente (2.9%). En particular, las de EUA las redujo a 2.3% para 2022, una baja de 14 décimas respecto a su estimación previa. Sorpresivamente, en el caso de México, las subió a 2.4%, desde el 2.0% anterior.
Por otro lado, los operadores siguen atentos a la temporada de reportes corporativos correspondiente al segundo trimestre del año. Hoy será el turno de Meta, después que ayer tanto Alphabet (NASDAQ:GOOGL) como Microsoft (NASDAQ:MSFT) se quedaran por debajo de lo esperado por el mercado.
En materia económica, se ha conocido el dato de beneficios industriales de China, que aumentaron 0.80% en junio, una gran mejora respecto al -6.50% de mayo. La relajación de los cierres en China probablemente es la causa de la mayor parte del impulso.
En EUA se publicaron las cifras de bienes duraderos (+1.90) y las ventas de viviendas existentes (9am). Ambas tienen riesgo a la baja, especialmente las ventas de viviendas existentes después de que las ventas de viviendas nuevas de ayer arrojaran una cifra muy baja.
En México, el sector externo siguió mostrando señales de fortaleza en junio. Las exportaciones subieron 1.31% mensual y 20.2% anual. Así, en el primer semestre del año el avance anual ha sido de 18.8%. Por su parte, las importaciones continúan fuertes, con crecimientos de 5.9% y 31.7% mensual y anual respectivamente. Con ello, el saldo de la balanza comercial durante los primeros seis meses del año es deficitario por 12.9 mil millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera de la decisión de la Fed y asimilando los recientes reportes corporativos globales.