El peso mexicano inicia la última semana de marzo con ganancias, por momentos de la madrugada apreciándose cerca de diez centavos hacia $18.35 spot, intentando reducir algo de las pérdidas acumuladas ante la crisis de confianza que está generando el sector financiero. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.27 y $18.47 spot (el euro entre $1.072 y $1.082).
El viernes pasado saltaron de nuevo las alarmas entre los operadores con el desplome de la entidad alemana Deutsche Bank (ETR:DBKGn). Hoy el precio de la acción está rebotando más de 5% en bolsa después de cerrar finalmente el viernes con un recorte del 8% (aunque llegó a caer más de un 13%).
El mercado parece este lunes más tranquilo en lo que respecta a la crisis bancaria. El temor sobre la situación del banco alemán parece ir a menos y, además, este lunes se ha conocido que Estados Unidos ya ha encontrado comprador para el quebrado Silicon Valley Bank. Así, First Citizens Bank se hará con los depósitos y préstamos de éste.
También es noticia, en el ámbito de la crisis financiera, que el presidente del Banco Nacional Saudí, cuyas declaraciones provocaron el desplome de Credit Suisse (SIX:CSGN) y forzaron su venta a UBS (SIX:UBSG), ha presentado su dimisión.
Otra de las entidades que sigue en el ojo del huracán es First Republic Bank. Tras un primer rescate de 30,000 millones de dólares por parte de los grandes bancos de EUA y las noticias que indican que se está negociando una segunda inyección de capital en la entidad con sede en San Francisco, Bloomberg ha informado que las autoridades estadounidenses están considerando ampliar el programa de préstamos de emergencia para bancos, lo que podría dar a First Republic más tiempo para apuntalar su liquidez.
Por otro lado, en Alemania, la confianza empresarial subió en marzo por quinto mes consecutivo porque la economía se estabiliza, pese a las turbulencias en algunos bancos internacionales. De acuerdo con el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo)el índice de confianza subió hasta 93.3 puntos, desde los 91.1 de febrero.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube poco más de 2.20% a cerca de 71 dólares por barril, extendiendo el rally positivo de la semana pasada.
En México, el sector externo mostró pérdida de dinamismo en febrero. Las exportaciones totales cayeron 5.84% a tasa mensual, reflejo de retrocesos de 5.42% en las exportaciones no petroleras y de 12.61% en las petroleras. A tasa anual, la disminución fue de 2.8%. Por su parte, las importaciones reportaron un descenso mensual de 0.22%, pero un incremento de 4.1% anual. Así, en el mes el saldo de la balanza comercial fue deficitario por 1,844.4 millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a la complicada situación que atraviesa el sector bancario y todavía con la resaca de la reunión de la Fed de la semana pasada.