El peso mexicano, inició el penúltimo mes del año con pérdidas. A principios de la sesión la moneda local se veía beneficiada tras el reporte de empleo en EUA para después perder terreno y alcanzando por momentos niveles cercanos a $20.30 spot, con los operadores tomando posiciones previo a las elecciones presidenciales en EUA. Al final concluyó en $20.28 spot una depreciación de 24 centavos respecto al cierre de ayer.
En EUA, de acuerdo con el reporte oficial de empleo se generaron solo doce mil nuevos puestos de trabajo en octubre, a pesar de que se debió a factores climatológicos y una huelga de Boeing (NYSE:BA), los mercados reforzaron sus apuestas de que la Fed se prepara para un recorte de tasas en la reunión de la siguiente semana de la autoridad.
Por otro lado, se preparan para las elecciones presidenciales en EUA del martes, con algunas encuestadoras teniendo como líder al expresidente Trump, los mercados se preparan para este resultado y comienzan a tomar posiciones para cubrirse de cualquier evento y generan volatilidad en los mercados de mayor riesgo.
En el mercado de materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo siguió subiendo por momentos arriba de $71.4 dólares por barril para concluir con avance de 0.33% en $69.50 dólares. La incertidumbre en el medio oriente se mantiene latente ante los reportes de que Irán está preparando un ataque a Israel desde territorio iraquí en los próximos días.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró una baja de 0.08%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión con un retroceso más para terminar en 50,622.39 unidades respecto al cierre del jueves. Las empresas en las que se observó un descuento fueron: MEGA, OMA, QUALITAS, GFINBUR y GAP. Por su parte, las empresas en las que se observó un mayor avance fueron: GFNORTE, WALMEX, ALSEA (BMV:ALSEA), CUERVO (BMV:CUERVO) y GCARSO.
El mercado accionario estadounidense terminó con avances generales en sus índices principales, el Dow Jones subió 0.69%, el Nasdaq avanzó 0.80% y el S&P 500 ganó 0.41%. Los sectores del S&P 500 en los que se observó un mayor avance fueron: Consumo Discrecional, Tecnologías de la Información, Cuidado de la Salud, Servicios de Comunicación y Financiero. Por otro lado, los sectores en los que se observó un mayor descuento fueron: Materiales, Energía, Bienes Raíces y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.92 y $20.29 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.28 por dólar, una depreciación de 24 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: Europa, PMI manufacturero (3:00 am); de México, inversión fija bruta (6:00 am); de EUA, pedidos de fábrica (9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.25 spot.