El peso mexicano intenta mantener su racha positiva por sexto día consecutivo al apreciarse ligeramente alrededor de $17.10 spot. A favor le ayuda que las cifras de producción industrial y ventas al menudeo en China superaron expectativas, así como el buen ánimo que generó el positivo debut de Arm en el Nasdaq. El precio internacional del petróleo sigue siendo noticia por sus avances continuos y la atención está ahora en las cifras de producción industrial y confianza del consumidor en EUA. Además, hoy hay 'cuádruple hora bruja', vencimiento de opciones y futuros, lo que podría aumentar la volatilidad y dar lugar a movimientos más bruscos en los precios de algunos activos financieros. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.04 y $17.15 spot (el euro $1.062 y $1.069).
La producción industrial de China y el crecimiento de las ventas al menudeo en agosto superaron las expectativas, lo que sugiere que una reciente oleada de medidas de apoyo podría estar comenzando a estabilizar lentamente su tambaleante recuperación económica. En particular, la producción repuntó 4.5%, por arriba del 3.9% pronosticado y del 3.7% de julio. Asimismo, las ventas subieron 4.6%, casi el doble de lo reportado el mes previo.
Mientras tanto, el Banco Popular de China (PBOC) redujo el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) para todos los bancos en 25 puntos base a partir de hoy viernes.
En Estados Unidos, la producción industrial avanzó 0.4% en agosto, crecimiento superior al 0.1% anticipado, aunque una moderación respecto al 0.7% registrado en julio pasado. A las 8am se publica la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan, reporte que también incluye previsiones de inflación a corto y mediano plazo. Esta información económica servirá para especular sobre los futuros pasos de la Fed respecto a su tasa de interés, así como la posibilidad de que la economía logre un aterrizaje suave.
Por su parte, con relación a las materias primas, tras aumentar un 13% en las últimas 3 semanas y tocar máximos de los últimos 10 meses, el precio internacional del petróleo vuelve a subir este viernes. Por momentos, el WTI se sitúa por encima de los 91 dólares por barril. Esta circunstancia hacer temer que la recuperación económica global acabe truncándose y pone en peligro la tesis de desinflación que maneja el mercado.
En temas empresariales, es noticia el exitoso debut de Arm en el Nasdaq, que se disparó un 25%. Arm se puede convertir, potencialmente, en un catalizador para muchas más salidas a bolsa en EUA en los próximos meses y eso anima al mercado y da una sensación de prosperidad y optimismo.
Por otro lado, el sindicato United Auto Workers (UAW) ha iniciado una huelga en tres plantas de montaje estadounidenses de General Motors (NYSE:GM), Ford Motor (NYSE:F) y Stellantis, después de que los trabajadores y los fabricantes de automóviles no hayan alcanzado un acuerdo sobre un nuevo contrato laboral. Dependiendo del alcance y la duración de la huelga, las pérdidas pueden ser "considerables". Se estima un impacto de hasta 450,000 vehículos en los primeros 30 días de huelga y hasta 1.4 millones de unidades en caso de alargarse por 100 días.
Las principales bolsas en el mundo se mantienen en terreno positivo, con la atención puesta en lo que pueda realizar la Fed estadounidense en su reunión de política monetaria de la próxima semana.