El peso mexicano intenta recuperarse de las últimas caídas y en la sesión de hoy por momentos se aprecia cerca de 20 centavos a $18.70 spot. La atención está puesta en el sistema bancario global y en el indicador de inflación estadounidense. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.60 y $18.90 spot (el euro entre $1.070 y $1.079).
La inflación en EUA subió 0.4% en febrero, con lo que la tasa anual se modera al 6.0%, desde el 6.4% del mes previo. Se trata así, de su octavo mes consecutivo con retrocesos anuales después del pico máximo de 9.1% alcanzado en junio pasado. Estas variaciones estuvieron en línea con lo esperado. Sin embargo, el rubro subyacente supero en una décima la expectativa al aumentar 0.5% en el segundo mes del año (5.5% anual). En particular, el rubro subyacente de servicios subió a 7.3% anual, máximo desde 1982.
La inflación se mantiene alta y sigue mostrando señales de dificultad para converger a los objetivos del banco central estadounidense a la velocidad anticipada. Con estos datos, el panorama para los futuros pasos de la Fed debería de ser de continuar con el alza de tasas de interés, incluso sin descartar regresar a un ritmo de incrementos de 50 puntos base.
Sin embargo, las apuestas del mercado es que ante la difícil situación que se está viviendo en el sector financiero estadounidense, la Fed solo elevaría las tasas en 25 puntos base en su reunión programada para el 22 de marzo.
Por lo que han comentado los distintos funcionarios de la Fed, la autoridad desea endurecer su política para mantener a raya la inflación. No obstante, se especula ahora que el banco central se preguntará si ya es demasiado restrictiva, habida cuenta de estas fuertes oscilaciones del sistema bancario y de la presión que la subida de las tasas ya está ejerciendo sobre los flujos de tesorería de muchas empresas.
En términos generales, el mercado financiero y cada vez una mayor cantidad de analistas consideran que por ahora los funcionarios de la Fed darán prioridad a la estabilidad financiera, en lugar de la inflación, hasta que las preocupaciones sobre la estabilidad financiera disminuyen.
Por lo pronto, el mercado está muy pendiente de que más bancos anuncien su posible liquidación en medio del efecto contagio tras lo ocurrido con Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
Las acciones financieras mundiales han perdido 465,000 millones de dólares de valor de mercado en dos días, a medida que los inversionistas vendían sus títulos bancarios debido a la crisis.
El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió ayer a calmar los mercados. La rápida reacción de las autoridades evidencia que la crisis es complicada y muy relevante. Lo que se necesita ahora es que dicha reacción logre detener los miedos y regrese la confianza.
No obstante, la tensión seguirá latente, al menos hasta que quede claro que la situación del sector bancario estadounidense está bajo control.
Sesión positiva para la mayoría de las bolsas en el mundo, las cuales se mueven entre los temores a mayores colapsos en el sistema bancario y la especulación sobre los futuros pasos de la Fed.