El peso mexicano intentará apreciarse por sexta jornada consecutiva, por momentos en niveles alrededor de $18.05 spot, aunque luego presionándose ligeramente a $18.15 spot, con los inversionistas centrando nuevamente su atención en los datos económicos, a medida que los temores sobre la crisis bancaria van disminuyendo. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.0 y $18.25 spot (el euro entre $1.085 y $1.093).
Las posibilidades de que la racha positiva del peso se mantenga hoy son altas, debido a la decisión de política monetaria de Banxico a la 1pm, en donde es ampliamente esperado un ajuste de 25pb, lo cual elevaría la tasa de interés al nivel de 11.25%.
De confirmarse este escenario, el diferencial de tasas de interés con EUA se mantendría muy atractivo lo que favorecería un poco más la cotización de la moneda mexicana. En este sentido, le ayudaría a consolidar las recientes ganancias y buscar romper hacia abajo el psicológico de los $18.0 spot.
En caso de una sorpresa, esto es que Banxico anunciara un incremento mayor en la tasa de fondeo, la reacción de la moneda sería todavía más fuerte en el terreno positivo.
Sin embargo, tampoco se puede descartar un rebote técnico debido a una posible toma de utilidades tras las fuertes ganancias de esta semana.
Por otro lado, a nivel global, es una sesión en el que se conocen datos de inflación en algunos países europeos, entre ellos España y Alemania, y cifras en EUA como las solicitudes iniciales de desempleo y la revisión del PIB del 4T22.
Así, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron un poco, en siete mil a 198 mil, pero en términos generales se mantienen en umbrales que demuestran una solidez del mercado laboral. Por su parte, se revisó a la baja en una décima la cifra de crecimiento del PIB de EUA del 4T22 a 2.6%. Esta tercera estimación reflejó principalmente revisiones a la baja de las exportaciones y el gasto del consumidor.
La atención se enfoca ahora en el indicador del índice del gasto del consumo personal (PCE) que se dará a conocer mañana viernes. Estas cifras generarán especulación sobre los futuros pasos de la Fed en materia de tasas de interés. A este respecto pueden ofrecer algunas pistas la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, o el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quienes tienen previsto hablar durante el día de hoy.
En Alemania, la inflación se moderó de manera importante en marzo al bajar hasta el 7.4% anual frente al 8.7% de los dos meses anteriores, según la estimación preliminar del gobierno. De confirmarse, el dato representa la menor subida anual de los precios alemanes desde abril del año pasado.
Todo lo anterior, en medio de mejoras continuas del ánimo de los inversionistas respecto a la situación de la banca comercial global. Con todo, la incertidumbre continúa instalada en el mercado y el sentimiento sigue siendo frágil después de un mes tan inestable para los bancos.
Las últimas noticias sobre el tema son que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) se enfrenta a unos costos de casi 23,000 millones de dólares por las quiebras bancarias de Silicon Valley Bank y Signature Bank, y quiere que los bancos más fuertes del país hagan frente a parte de estos gastos.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, ante la ausencia de noticias negativas sobre los bancos comerciales en el mundo y con los operadores asimilando los recientes datos económicos.