El peso mexicano mantiene algo de la presión de la semana pasada, al cotizar en el cierre en $17.14 spot, una depreciación de cinco centavos respecto el viernes pasado. Los operadores, ahora menos preocupados por el entorno geopolítico, vuelven a centrarse en el porvenir de la economía, en particular la de Estados Unidos, y su nivel de tasa de interés para los próximos meses. Mañana los inversionistas esperan los resultados trimestrales de Tesla (NASDAQ:TSLA).
Debido a que alrededor del mundo, los recortes sobre la tasa de interés están condicionados a los nuevos datos económicos, esta semana los mercados ya esperan el PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del año; el cual, junto con el dato de gasto personal del consumidor (PCE), permitirán a los operadores refinar sus expectativas en torno a la tasa de interés en EUA. Esto porque en las últimas jornadas, las posibilidades de dos recortes de tasa en 2024, o incluso ninguno, han tomado relevancia.
Sobre el panorama geopolítico, Israel ha retomado sus intenciones de realizar una ofensiva en la ciudad de Rafah, luego de que las tensiones con Irán hayan disminuido a lo largo del fin de semana. Según el primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, la operación se llevará a cabo en los próximos días. Tales declaraciones fueron criticadas nuevamente por la comunidad internacional; específicamente, por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que declaró que una invasión terrestre a Rafah aumentaría el riesgo de una escalada.
Por otro lado, al interior de Israel ha sido noticia la creciente inconformidad de la población con el gobierno de Netanyahu, y su manejo de la guerra. Al respecto, existe una parte de la población de Israel que exige elecciones anticipadas, debido a que no quieren que Netanyahu los lleve a una guerra regional por no haber prevenido el atentado de Hamás el pasado 7 de octubre de 2023. De esta manera, el jefe militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se ha convertido hoy en el primer funcionario de alto rango que dimite tras aceptar que hubo un “fallo de inteligencia”.
Mientras tanto, en el mercado de materias primas, la referencia internacional de crudo WTI baja 0.35% a 82.85 dólares por barril, en línea con la perspectiva de los operadores de un menor riesgo de enfrentamiento militar entre Israel e Irán.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana se elevó en el cierre de mercado 1.23%, alineado con sus pares en Estados Unidos.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 56,552 unidades, avanzando 1.23% desde el precio de cierre del viernes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: QUALITAS, GFNORTE, GCC, REGIONAL y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GMEXICO, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), ALFA y ELEKTRA (BMV:CYDSASAA).
Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos positivos. El Nasdaq subió 1.11%, el S&P 500 aumentó 0.87% y el Dow Jones se elevó 0.67%. Los sectores del S&P 500 que lideraron las alzas fueron: Financiero, Consumo Básico y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.01 y $17.24 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.14 por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto a la jornada del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias