El peso mexicano mantiene el buen paso de los últimos días y en las primeras horas de la sesión se aprecia hacia $17.20 spot. El debate sobre si los bancos centrales han finalizado ya el ciclo de subidas de tasas de interés acapara la atención de los inversionistas en el mundo. También es noticia el fuerte retroceso del precio internacional del petróleo, que lo ha llevado a su menor nivel en cuatro meses. En materia económica destacan indicadores de inicios y permisos de construcción de casas en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.15 y $17.32 spot (el euro entre $1.084 y $1.090).
Los inversionistas continúan haciendo sus apuestas sobre si la Fed será capaz o no de controlar la inflación y, a la vez, lograr un 'aterrizaje suave' de la economía del país norteamericano.
Los más recientes indicadores económicos de EUA parecen confirmar que tanto el crecimiento de los precios como el de la actividad se están moderando, lo que ha mejorado el sentimiento del mercado al aumentar las expectativas de que el banco central estadounidense ha finalizado su endurecimiento monetario.
Con todo, algunos funcionarios de la Fed tratan de enfriar un poco el optimismo del mercado. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, declaró ayer que se necesita ver más evidencia de que la inflación está en camino de regresar al objetivo del 2%. También afirmó, que no ve muestras de que la economía esté "cayendo por un precipicio", y que la cuestión para las autoridades no es recortar las tasas de interés, como muchos operadores esperan que la Fed comience a hacer en primavera, sino cuánto tiempo deberían permanecer en una postura restrictiva o subir las tasas si fuera necesario.
En materia económica, los inicios y permisos de construcción de casas en EUA sorprenden y suben en octubre. Los primeros lo hacen en 1.9% a 1.37 millones de casas, y los segundos avanzan 1.1% a 1.49 millones de permisos.
En la Eurozona, la cifra final de inflación correspondiente al mes de octubre se situó en mínimos de 2021 al moderase al 2.9%, igualando la estimación inicial y muy por debajo de la lectura de 4.3% de septiembre. La tasa subyacente se redujo en tres décimas, hasta el 4.2%.
El precio internacional del petróleo rebota un poco hoy, después del fuerte retroceso de ayer, pero se mantiene en mínimos de cuatro meses. La referencia WTI su ubica cerca de 73.90 dólares por barril. Se dirige así a su cuarta semana consecutiva de pérdidas en medio de las preocupaciones sobre la demanda mundial de cara al próximo año. La caída está provocada principalmente por el fuerte aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos y el mantenimiento de la producción en niveles récord. Este retroceso presiona a los líderes de la OPEP+, que en su reunión del 26 de noviembre podrían optar por nuevos recortes en la producción del crudo.
En el frente geopolítico, Irán ha comunicado a Estados Unidos, a través de canales indirectos, su deseo de evitar una intensificación en la guerra entre Israel y Hamás. Sin embargo, también ha avisado a Washington que, debido al enfoque adoptado por Estados Unidos e Israel en la región, si los crímenes contra el pueblo de Gaza y Cisjordania no se detienen, se podría considerar cualquier posibilidad y un conflicto más amplio podría resultar inevitable.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los operadores apostando a que no habrá más subidas de tasas por parte de la Fed, lo que ha hecho que las rentabilidades de los bonos se hayan moderado, quitando presión a la renta variable.