Cierre de Mercados
El peso mexicano mantiene el comportamiento errático de las últimas sesiones, para finalizar hoy en $18.0 spot, una apreciación de cinco centavos respecto ayer.
Dada la falta de referencias económicas relevantes, y a pesar del comienzo de la temporada de reportes corporativos, los mercados operan sin una dirección definida, más preocupados por el porvenir de la economía mundial y los futuros pasos en materia de política monetaria.
Tras las turbulencias del sector bancario en marzo, y que ello alteró marginalmente la postura de los bancos centrales, los operadores vuelven a mostrarse pesimistas sobre las expectativas de crecimiento económico. Esto principalmente como resultado de la prolongación de subida de tasas de interés.
Así, la coyuntura ha sido utilizada por algunos funcionarios tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo.
En Estados Unidos, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, declaró que espera que el crecimiento económico siga desacelerándose mientras aumenta la tasa de desempleo hacia finales de año, sin embargo, añadió que no considera un ‘aterrizaje forzoso’ de la economía estadunidense. Sobre el sector bancario, Mester dijo que las recientes turbulencias funcionarán en la misma dirección de una política monetaria más restrictiva al tensionar las condiciones crediticias. Por último, comentó que la tasa de fondeo deberá subir por encima del 5% para alcanzar una tasa de interés real positiva durante algún tiempo.
En la zona del Euro, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha comentado que la autoridad monetaria aun tiene un poco de camino de por recorrer para conducir la inflación al objetivo de 2%. Agregó que la duración de este camino dependerá de una serie de factores, pero en particular, del impacto sobre el crédito y su disponibilidad tras los problemas financieros del mes pasado.
Sobre el mercado de materias primas, los precios del petróleo atraviesan una fase bajista ante los rebrotes de los temores a una recesión. Así la referencia de crudo WTI se ubica en 77.29 dólares por barril, una caída del 2.36%, niveles similares a los observados previo al anuncio de la OPEP+ sobre el recorte en la producción.
Por último, la bolsa mexicana de valores, al igual que sus pares estadounidenses, retrocede marginalmente 0.03%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 54,294 unidades, retrocediendo 0.03% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que más cayeron fueron: GMEXICO, OMA, GAP, LAB y CEMEX (NYSE:CX). En contraste, sobresalieron los avances en: AC, GCARSO, BIMBO, GRUMA y GFINBUR.
Los principales índices estadounidenses finalizaron con caídas generalizadas. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones bajaron 0.80%, 0.60% y 0.33%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron: Consumo Discrecional, Bienes Raíces y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.99 y $18.12 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.00 por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de la Eurozona con el PMI compuesto, manufacturero y de servicios (2am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.00 spot.