El peso mexicano mantiene la racha positiva de los últimos días y por momentos de la sesión se aprecia a su mejor nivel en 20 días, alrededor de $18.12 spot. Esto a medida que las preocupaciones sobre el sector bancario van disminuyendo y la ausencia de noticias se ha convertido en una buena noticia para el mercado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.08 y $18.28 spot (el euro entre $1.082 y $1.089).
El sentimiento de los inversores mejora conforme el precio en las acciones bancarias apunta a una disminución del estrés. Así, los inversionistas tratan de aferrarse a la idea de que la crisis bancaria está muy cerca de finalizar.
Todo lo que tiene que ver con esta crisis bancaria está sucediendo muy rápidamente, también las soluciones, reorganizaciones y planteamientos que están haciendo los reguladores, gobiernos y bancos.
Sin embargo, la incertidumbre no ha desaparecido por completo. Por eso, aunque observamos rebotes en los precios de activos financieros de mayor riesgo, en su mayoría son cautelosos y de una magnitud claramente inferior a las caídas, mucho más potentes.
Además, todavía está por conocer el verdadero impacto que la crisis de confianza en el sector bancario podría tener en el crecimiento económico global. Esto es, si va a provocar o no una contracción del crédito y si contribuyera a generar una recesión económica en algunos países desarrollados, escenario que, aunque no se descarta, no es el que consideramos como más probable.
Esta calma también se ha visto impulsada por los buenos datos económicos que se han conocido en EUA, como la confianza del consumidor de marzo, que sorprendió ayer con un aumento del índice principal.
Este reporte fue una clara sorpresa positiva que probablemente refleja cómo los consumidores estadounidenses aún disfrutan de una sólida situación en el mercado laboral a pesar del tumulto financiero generado por los bancos.
La agenda de este miércoles viene bastante vacía de referencias importantes, a la espera de que entre el jueves y el vienes se publiquen la inflación de la Eurozona y el PCE de EUA.
En Estados Unidos se darán a conocer las ventas de viviendas pendientes de febrero (se prevé una caída del 3% frente a la subida previa del 8.1% de enero), así como los inventarios de petróleo de crudo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En materia de intervenciones de funcionarios públicos, la encargada de Supervisión de la Reserva Federal de Nueva York, Dianne Dobbeck, habla con los banqueros a las 7:05am, mientras que el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, testifica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara a las 9am.
Las principales bolsas en el mundo intentan superar el temor al colapso bancario y operan con ganancias, con los operadores queriendo pensar que la crisis financiera ha pasado ya.