El peso mexicano mantiene su racha de ganancias y en la sesión de hoy por momentos se aprecia hacia $20.20 spot, su mejor nivel desde finales de junio pasado, en medio de un retroceso generalizado del dólar y a la espera del dato clave de inflación en EUA, la gran referencia de la semana que se dará a conocer mañana miércoles. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.15 y $20.35 spot (el euro entre $1.018 y $1.026).
Los mercados se debaten entre alargar las subidas de las semanas previas por la resiliencia de los resultados trimestrales y la creencia de que el pico de inflación está cerca; o centrarse en el giro del discurso de los miembros de la Fed de los últimos días, en los que aducían a la necesidad de seguir incrementando los esfuerzos para controlar la inflación. En cualquier caso, los datos de inflación de mañana tendrán el poder de dirigir el rumbo de los mercados en los próximos días/semanas.
Mientras, todo ello enmarcado en un clima geopolítico tenso, tras la demostración de fuerza de China frente a Taiwán este fin de semana. China ayer prolongó sus maniobras militares en las mediaciones de Taiwán por un día más, ya que se esperaba que hubiesen terminado el domingo, incrementando la presión sobre la isla. Por su parte, Taiwán llevará a cabo ejercicios programados de artillería con fuego real, una operativa que coincide con las actuales maniobras militares de China en torno a la isla. Aunque llega en medio de una escalada de tensiones, el simulacro estaba anteriormente previsto como parte de los ejercicios anuales del país.
En Ucrania, aumentan los temores sobre el riesgo de un posible desastre en la central nuclear de Zaporiyia, después de que los artefactos explosivos hayan caído a menos de 400 metros de los reactores de la central, poniendo en alarma a países limítrofes como Rumania.
Por su parte, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube poco más de 1.0% a niveles cercanos a los 92 dólares por barril. El precio opera con altibajos en la sesión de hoy. Por un lado, en las primeras horas retrocedía ante la posibilidad de que Irán vuelva a bombear crudo en los mercados internacionales, debido a las buenas perspectivas para que el país firme un nuevo acuerdo de no proliferación nuclear con las grandes potencias. Después borró las pérdidas y entró a terreno positivo con la noticia de que los flujos de crudo ruso a través de Ucrania hacia Hungría, Eslovaquia y la República Checa se detuvieron la semana pasada después de que las sanciones impidieran el pago de la tasa de tránsito.
En EUA, el FBI ha registrado las oficinas de Donald Trump en su complejo turístico de Mar-a-Lago para investigar el posible mal manejo de documentos clasificados. Estos documentos incluirían material que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlos entregado al archivo histórico como manda la ley.
En México, la inflación no da tregua y en línea con lo esperado en julio alcanzó un nuevo máximo desde 2000. Los precios al consumidor subieron 0.74 % mensual. Así, en términos anuales, la tasa sube a 8.15%. El rubro subyacente se incrementó 0.62% mensual y 7.65% anual, desde el 7.48% previo. Con estos datos y dado los recientes movimientos de la Fed, Banxico subiría en 75puntos base su tasa de fondeo en el encuentro de este próximo jueves 11 de agosto.
Las principales bolsas en el mundo operan con retrocesos, en una jornada que luce de transición para la renta variable ante la cautela de los operadores por la cifra de inflación estadounidense. La opinión generalizada parece calificar la fortaleza actual de las bolsas como un repunte del mercado bajista con un recorrido al alza limitado, aunque también hay quienes piensan que ya se ha logrado construir un suelo en las caídas de meses anteriores. La temporada de reportes corporativos está a punto de concluir en EUA (restan poco más de 50 compañías listadas en el S&P 500), donde el 75% de las empresas han superado expectativas en ingresos y utilidades.