El peso mexicano mantuvo la presión de la apertura para concluir en $19.40 spot, una depreciación de 29 centavos respecto el viernes previo; con los operadores atentos al avance de la reforma judicial y asimilando la divergencia de las políticas monetarias del Banco de Japón y la Reserva Federal (Fed). Así, han sobresalido los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco.
Tras las ganancias que se generaron el viernes pasado con el anuncio de Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre el inicio de la reducción de las tasas de interés; los mercados moderan el apetito por el riesgo este lunes para comenzar a ajustar sus posiciones en miras hacia el cierre del año. Entre aquellos ajustes se incluye principalmente la trayectoria de la tasa de la Fed para cierre de 2024.
Por lo anterior, hoy Mary Daly, líder de la Fed de San Francisco, prácticamente reiteró el mensaje de Powell, al declarar que ha llegado el momento de ajustar la política monetaria, y que es difícil imaginar algo capaz de demorar el recorte de tasa en septiembre. Daly justificó sus palabras en que ahora el mercado laboral está completamente balanceado; y sobre la magnitud de los recortes comentó que es demasiado pronto saber cuán grandes serán las disminuciones.
En el mercado de futuros, los operadores apuestan con una reducción en la tasa de fondeo de la Fed de 25pb en septiembre, sin embargo, aún resta esperar algunos datos clave previo a la siguiente reunión de autoridad monetaria; por ejemplo, el indicador PCE (viernes.)
En México, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha nombrado a Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En materia económica, las órdenes de bienes duraderos de Estados Unidos superaron ampliamente las expectativas en julio, al aumentar 9.9% a tasa mensual frente el 4.9% esperado. Por su parte, el índice de la actividad manufacturera de la Fed de Dallas se ubicó en -9.7 puntos en agosto, mejor de lo anticipado por el consenso (-16.0).
Los precios del petróleo continuaron recuperando terreno con el reciente ataque de Hezbollah a Israel. En ese sentido, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reiteró que desde hace mucho tiempo están preparados para responder a Hezbollah o Irán. La referencia internacional del crudo WTI cerró en 77.20 dólares por barril, un avance de 3.17%.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores registró un descuento de 0.60%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 53,171 puntos, retroceso de 0.60% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: ALFA, LIVEPOL, BBAJIO, CEMEX (NYSE:CX) y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los avances en: BIMBO, AC, ASUR, CUERVO (BMV:CUERVO) y QUALITAS.
Los principales índices estadounidenses concluyeron con movimientos mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 cayeron 0.85% y 0.32%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones subió 0.16%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Consumo Básico y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.11 y $19.45 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.40 por dólar, una depreciación de 29 centavos respecto a su cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán: en Alemania, PIB del 2T24 (00:00hrs); de México, balanza comercial (6am); de EUA, índice de confianza del consumidor de la Fed por The Conference Board y la actividad manufacturera de la Fed de Richmond (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión debajo de $19.35 spot