El peso mexicano opera alrededor en $18.77 spot, nivel cercano al cierre del viernes pasado, en el arranque de una semana clave que estará absolutamente marcada por las decisiones política monetaria de los principales bancos centrales. El miércoles se conocerá la de la Reserva Federal (Fed), y el jueves las del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE). Dado todo lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.73 y $18.85 spot (el euro entre $1.085 y $1.092).
Estas decisiones continúan condicionando la evolución de los mercados financieros. En las últimas semanas los inversionistas han empezado a descontar un menor ritmo en las subidas de tipos ante la disminución de la inflación y el estancamiento del crecimiento.
Con todo, impera la cautela y es de esperar que siga así hasta que se vayan despejando las incógnitas a lo largo de los próximos días.
El consenso espera un tono duro (hawkish) de estas autoridades monetarias, pero una moderación en el ritmo de alza de tasas por parte de la Fed, con una subida de 25 puntos base.
Aunque lo más relevante será lo que diga el banco central estadounidense sobre sus intenciones futuras en materias de tasas, algo que irá directamente ligado a lo que esperen sus miembros sobre el comportamiento futuro de la inflación
Así, la especulación se centra ahora en determinar dónde se detendrán las subidas y cuándo se producirán los primeros recortes. Los inversionistas esperan que se detengan en el 5%, aunque la mayoría de los miembros de la Fed sugieren niveles más altos.
Por su parte, la decisión del BCE parece la más clara, sobre todo si se toma de referencia las palabras de su presidenta Lagarde, en las que sugirió que todavía quedaban varios aumentos de 50 pbs.
Por último, para el Banco de Inglaterra hay mayor división de estimaciones entre un alza de 25 o 50 pbs.
También va a ser clave lo que pase con los resultados empresariales. En EUA la atención se vuelca a las cifras de Meta el miércoles y de Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Amazon (NASDAQ:AMZN), el jueves.
Asimismo, el viernes se darán a conocer los datos de empleo de enero en EUA. El mercado laboral estadounidense todavía se muestra muy tensionado a pesar de los esfuerzos de la Fed por relajarlo, de ahí la relevancia de estas cifras de cara a la actuación futura del banco central estadounidense.
En Alemania, la economía alemana creció 1.8% en 2022 después de que en el cuarto trimestre del año el PIB registrara una contracción del 0.2%, frente al avance del 0.5% del trimestre anterior. Con ello, aumenta el riesgo de una recesión técnica de la principal economía europea.
El petróleo se mantiene considerablemente tranquilo con la referencia WTI alrededor de $79.70 dólares por barril, en espera de la reunión de los grandes productores de crudo (OPEP+) que tendrá lugar este próximo miércoles. Es poco probable que la OPEP y sus aliados liderados por Rusia anuncien ajustes a sus niveles de producción.
Las principales bolsas en el mundo operan con retrocesos, en espera de referencias relevantes en materia de política monetaria y de resultados empresariales de importantes tecnológicas en EUA.