El peso mexicano opera con altibajos, por momentos de la madrugada presionándose a niveles alrededor de $18.20 spot, mientras continúa el estrés bancario ante las preocupaciones sobre el futuro de First Republic Bank y asimilando cifras económicas mixtas en EUA, particularmente el aparente freno de la economía estadounidense en el primer trimestre del año. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.04 y $18.20 spot (el euro entre $1.097 y $1.104).
La creciente tensión con respecto a lo que sucederá con First Republic Bank y cómo se verán afectados los otros bancos ha llevado a una liquidación por aversión al riesgo, incluso eclipsando el entusiasmo que pudieron despertar los buenos resultados de las tecnológicas estadounidenses.
Todavía se mantiene cierta preocupación de que la pérdida de confianza en el futuro de First Republic Bank pueda resultar contagiosa, lo que generaría un endurecimiento de las condiciones crediticias y, por lo tanto, contribuyendo a una posible desaceleración de la economía de EUA.
Por otro lado, Meta, la empresa matriz de Facebook (NASDAQ:META), WhatsApp e Instagram, presentó ayer resultados del primer trimestre del año que han superado las previsiones. La utilidad neta alcanzada ha sido de 5,709 millones de dólares, lo que supone un descenso del 24% respecto al mismo periodo del año pasado, pero por encima de las expectativas del consenso. Los ingresos, por su parte, fueron de 28,650 millones, lo que representa un aumento del 3% en la comparativa anual y mejoran las estimaciones de 27,650 millones. Este jueves, también tras el cierre del mercado, Amazon (NASDAQ:AMZN) dará a conocer su reporte trimestral.
En materia económica, el PIB de EUA creció menos de lo pronosticado en el primer trimestre del año, con una expansión de 1.1% (trimestral anualizada) cuando el consenso anticipaba un incremento cercano al 2.0%. Se trata así de un freno respecto a lo reportado también en el último trimestre de 2022, cuando la economía aumentó 2.6% y envía algunas señales de un posible enfriamiento gradual como resultado de la estrategia de la Fed de subir la tasa de interés, sobre todo por el retroceso en la inversión privada. Todavía sin poder confirmarse uno de los principales temores entre analistas e inversionistas, de que si la economía de EUA está entrando a una recesión económica. La economía se ha ralentizado un poco, pero sigue creciendo.
En este sentido, un elemento que justifica también este menor dinamismo es el rubro de inventarios, que le restó 2.26 puntos porcentuales al PIB, por lo que el crecimiento económico fue más robusto de lo que la cifra final podría mostrar.
Asimismo, el principal componente del PIB, el consumo privado, creció 3.7%, muy por arriba del 1.0% del trimestre previo, aunque ligeramente por debajo del 4.0% esperado.
Además, las métricas de inflación favoritas de la Fed se aceleraron. El índice de precios del gasto del consumo personal (PCE por sus siglas en inglés) creció a un ritmo anualizado de 4.2% en el primer trimestre del año. Excluyendo bienes volátiles como energía y agropecuarios, el índice se ubicó en 4.9%, su mayor nivel en un año. Los datos de marzo se darán a conocer mañana viernes.
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sorpresivamente retrocedieron en 16 mil a 230 mil, su menor nivel en tres semanas, por lo que el mercado laboral parece sostenerse sólido.
También comienza a surgir como un foco de preocupación el tema del techo de la deuda de EUA. Incluso, se ha dado un brusco repunte de seguros de impago de la deuda estadounidense (CDS), más caros que en 2011, la última vez en que el debate sobre el techo de la deuda federal suscitó tanta polémica. Es previsible que el gobierno federal alcance dicho techo entre julio y agosto. El Tesoro, en función de los ingresos tributarios, podría afrontar problemas de liquidez en junio. La correspondiente crispación política ha provocado abrupta caída de las rentabilidades a vencimiento de la deuda soberana del país norteamericano a un mes.
Así, ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, logró que su proyecto de ley de deuda fuera aprobado por la Cámara, lo que intensifica la presión para que el presidente Joe Biden inicie conversaciones con los republicanos sobre el aumento del límite de la deuda. El plan aumentaría el techo en US$1.5 billones, lo que evitaría un default de EUA hasta el 31 de marzo de 2024, como máximo. Pero Biden está adoptando una postura firme contra el plan y dice que el límite de la deuda “no es negociable”. El proyecto de ley, que fue aprobado por un estrecho margen de 217 contra 215, no tiene posibilidades de ser aprobado por el Senado, que está controlado por los demócratas.
En México, en marzo de 2023 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías regresaron al terreno positivo al registrar un avance mensual de 4.50 %. En términos anuales reportaron un crecimiento de 3.2 %. Por su parte, las importaciones cayeron 2.10% a tasa mensual, y subieron 1.1% respecto al mismo mes de 2022. Con ello, en los primeros tres meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 4,801 millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas refugiándose en los valores tecnológicos, después de los buenos resultados de Meta, mientras continúa la incertidumbre sobre el futuro de First Republic Bank.