El peso mexicano opera con altibajos, por momentos alrededor de $17.15 spot, nivel muy similar al cierre del viernes pasado, con los inversionistas afrontando una nueva semana en la que la inflación de EUA del mes de junio (12 de julio) y el inicio de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street (14 de julio) centrarán toda su atención. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.05 y $17.20 spot (el euro entre $1.092 y $1.098).
Los mercados financieros todavía reflejan la resaca del informe oficial de empleo estadounidense, donde los datos reportados prácticamente confirmarían que la Fed subirá su tasa de interés en la reunión de finales de mes.
En este sentido, serán importantes los comentarios de funcionarios del banco central estadounidense. El vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, hablará hoy las 8 am, seguido por la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quienes aparecerán en eventos separados a las 9 a.m. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, pronunciará comentarios una hora después (10am).
La atención en el arranque de la semana se centra en los datos de China, concretamente en la inflación al consumidor y productor correspondientes al mes de junio.
La inflación china fue inesperadamente baja. Los esfuerzos de las autoridades por impulsar la economía y la inflación todavía no están funcionando. Así, los operadores siguen en espera de anuncios de mayores estímulos.
La inflación china se mantuvo plana en junio en términos anuales. A tasa mensual, reportó un retroceso de -0.2%, nivel similar al de mayo pasado y su quinto descenso mensual consecutivo.
En cuanto a los precios de producción, cayeron por noveno mes consecutivo y registrando el descenso más pronunciado desde diciembre de 2015. Bajaron un 5.4% en junio respecto al año anterior y un 0.8% frente al mes previo
Por otro lado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, concluyó su visita a Pekín, y ha dicho que las conversaciones fueron "directas" y "productivas", poniendo los lazos bilaterales sobre una "base más segura".
Las principales bolsas en el mundo opera con ganancias, un ligero rebote después de los retrocesos de finales de la semana pasada, con la mirada puesta en los resultados trimestrales.