El peso mexicano opera con altibajos, por momentos en $16.69 spot, un nuevo mejor nivel desde diciembre de 2015, para actualmente cotizar cerca del cierre de ayer, alrededor de $16.74 spot. La atención está puesta hoy en la cifra de ventas al menudeo de EUA, las cuales mostraron un reporte mixto, aunque con crecimientos del consumo, así como resultados trimestrales de algunos grandes bancos estadounidenses, con Morgan Stanley (NYSE:MS) y Bank of America (NYSE:BAC) superando expectativas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.68 y $16.82 spot (el euro entre $1.120 y $1.127).
Los mercados financieros siguen moviéndose en el escenario de que el proceso de desinflación en marcha en EUA se consolide en los próximos meses y fuerce a la Fed a dar por finalizado su proceso de alzas de tasas antes de lo esperado, lo que incrementaría la probabilidad de un 'aterrizaje suave' de esta economía. Esto provoca ganancias en la mayoría de los bonos, monedas y bolsas de valores.
En materia económica, las ventas al menudeo de EUA subieron 0.2% en junio, una moderación respecto al 0.5% de mayo, cifra que fue revisada al alza. Al quitar algunos rubros volátiles como gasolina y autos, el incremento fue de 0.3%. Por su parte, la producción industrial sorprende al mantenerse en terreno negativo en junio con una caída de -0.50%, retroceso similar al de mayo. En particular, la industria manufacturera cayó -0.3%.
Con relación a los reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año, hoy se han anunciado las cuentas de Bank of America y Morgan Stanley.
Bank of America ha superado las expectativas del mercado. La entidad reportó una utilidad neta de 7,400 millones de dólares, un 19% más que los 6,200 millones de dólares del mismo periodo de 2022. Por su parte, Morgan Stanley ha ganado un 13% menos en el segundo semestre de 2023. Sin embargo, la utilidad por acción se ubicó en 1.24 dólares, por arriba de lo pronosticado.
Por otro lado, Evergrande, la inmobiliaria más endeudada del mundo publicó sus cuentas atrasadas correspondientes a los ejercicios de 2021 y 2022. En esos dos años acumuló pérdidas por 81 mil millones de dólares, así como un aumento significativo del pasivo total. La publicación de las cuentas de la compañía supone un paso adelante en los esfuerzos de Evergrande de volver a cotizar, después de que la negociación de sus acciones fuera suspendida en marzo de 2022.
La tensión sigue puesta este martes en China después de que ayer se publicara un PIB del segundo trimestre que creció menos de lo esperado. Crecen los rumores de que las autoridades chinas anuncien de forma inminente un paquete de estímulos que garantice que el gigante asiático crecerá este año "alrededor de un 5%", que es el objetivo impuesto oficialmente. El anuncio podria llegar en la reunión del Politburó (el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista) que se celebra a finales de mes. Se trata del órgano clave de toma de decisiones de máximo nivel del Partido Comunista de China.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, sin tendencia fija, con los operadores a la espera de que la temporada de publicación de resultados trimestrales vaya tomando ritmo.