El peso mexicano opera con altibajos, por momentos borrando las pérdidas de la última hora de ayer, apreciándose en la madrugada hacia $16.98 spot, para después presionarse un poco a $17.10 por una cifra de precios al productor en EUA que subió más de lo esperado en julio. Los operadores siguen muy sensibles sobre las perspectivas de inflación en EUA y los futuros pasos de la Fed. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.96 y $17.12 spot (el euro entre $1.094 y $1.100).
Ayer, el optimismo inicial de los inversionistas, tras descontar un dato de inflación al consumidor en EUA mejor de lo esperado en julio, se vio contrarrestado por las declaraciones de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, que dejó entrever más endurecimiento en la política monetaria de la Reserva Federal en futuras reuniones.
Reacciones así muestra lo nerviosos que están los inversionistas cuando se trata de las perspectivas de inflación, porque Daly no es un miembro con derecho a voto en la Fed este año.
Los datos de inflación no necesariamente cambiarán el plan inmediato de la Fed ni su estrategia de comunicación, ya que seguirá indicando que aún no ha ganado la batalla contra la inflación. En este sentido, es muy probable que la Fed siga adoptando un tono agresivo (hawkish).
Hoy, es noticia que los precios al productor estadounidense superaron expectativas con un aumento mensual de 0.3% y anual de 0.8%, en ambos casos un rebote respecto a lo observado en junio pasado. El reporte genera algo de inquietud entre los inversionistas, al suponer que en determinado momento esto podría trasladarse en mayores presiones a los indicadores de precios al consumidor. La reacción inicial de los mercados ha sido negativa, particularmente los de mayor riesgo.
Por otro lado, a nivel geopolítico, Joe Biden ha lanzado fuertes críticas al estado de la economía china, al señalar que el país asiático es una “bomba de tiempo” debido a sus desafíos económicos. El mandatario sigue subiendo el tono contra China después de llamar hace un par de meses "dictador" a Xi Jinping.
Por su parte, el gigante inmobiliario chino Country Garden se ha vuelto a desplomar en la Bolsa de Hong Kong y ha hecho saltar las alarmas entre los operadores, que están recordando la caída de otra gran empresa del sector como Evergrande. Los problemas de deuda en Country Garden y la incertidumbre del apoyo del gobierno están alimentando una inquietud más amplia en el mercado inmobiliario chino.
En México, la actividad industrial supera expectativas y crece 0.6% mensual en junio, muy apoyada por el sector construcción que se expandió a una tasa de 2.2%. La industria manufacturera ha perdido fuerza, pero se mantiene con crecimientos positivos y en este mes avanzó 0.2%. A tasa anual y con series desestacionalizadas, la producción industrial aumentó 3.6%.
Ayer, Banxico mantuvo por tercera ocasión consecutiva su tasa interés de referencia en 11.25%. La autoridad reiteró los riesgos al alza de la inflación y la necesidad de mantener una postura restrictiva por un largo periodo. Sobre sus pronósticos destaca la revisión al alza de la inflación subyacente. El tono del comunicado no desalienta las apuestas en el mercado de futuros a favor de recortes de tasas antes de que concluya el 2023.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, ante las dudas sobre los futuros pasos de la Fed y muy pendientes de la situación en China.