El peso mexicano opera con altibajos, por momentos de la madrugada alrededor de $17.15 spot, con los operadores asimilando todavía las minutas de Banxico publicadas ayer en donde el tono de estas fue considerado dovish lo que junto con una mejor cifra de inflación durante la primera quincena de febrero alimentó la especulación sobre la posibilidad de un recorte de tasas de interés en México tan pronto como en marzo. En la última sesión de la semana las referencias económicas son escasas y solo destacan cifras del PIB y confianza del inversionista en Alemania. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.03 y $17.15 spot (el euro entre $1.080 y $1.085).
Los operadores continúan analizando y especulando con los próximos pasos que podrían dar los bancos centrales en un momento en el que los mercados valoran ahora el primer recorte de tasas de interés oficiales de la Fed y del Banco Central Europeo en torno a junio de 2024.
Por otro lado, en Alemania, el producto interior bruto (PIB) registró una contracción del 0.3% en el cuarto trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando la actividad se estancó. Con ello, en todo el año pasado la economía cayó también 0.3%. La debilidad del sector externo por una menor demanda, tensiones geopolíticas y altos precios de la energía, junto con menores inversiones privadas, fueron los dos componentes que más se desaceleraron.
Por su parte, la confianza de los empresarios alemanes mejoró levemente en febrero, después de haber tocado el mes anterior mínimos desde la primavera de 2020. Así, el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) se ha situado en 85.5 puntos puntos desde los 85.2 del mes anterior.
En China, parece que los recientes anuncios de apoyos y medidas de las autoridades para estimular el crecimiento económico y mejorar la confianza del mercado comienzan a surtir ciertos efectos positivos. Al menos, la renta variable acumula nueve sesiones consecutivas al alza.
Con relación al petróleo, la referencia WTI se aleja del máximo mensual alcanzado ayer y retrocede alrededor de 1.70% a 77.25 dólares por barril, después de que se dio a conocer que Irak reabriría una refinería que había permanecido cerrada por una década.
En México, de acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico, tres miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México están considerando la conveniencia de en el corto plazo ajustar la tasa de referencia a la baja y uno de ellos comentó que debería evaluarse en la próxima reunión, programada para el 21 de marzo. Los otros dos integrantes de la Junta advirtieron que no se puede descartar que sea necesario mantener el nivel actual de la tasa por más tiempo del que anticipa el consenso del mercado.
Las principales bolsas de valores en el mundo operan con resultados mixtos. La semana que hoy termina ha sido claramente positiva para la renta variable global, en gran medida gracias a la fortaleza Nvidia (NASDAQ:NVDA), que ha impulsado a todo el sector tecnológico y ha evidenciado que este seguirá siendo clave en el devenir de las bolsas este año.