El peso mexicano opera con altibajos, alrededor de $19.50 spot, después de un reporte de inflación al consumidor de EUA que estuvo por arriba de lo anticipado, tanto en la parte general como el rubro subyacente. También es noticia la aprobación en cámara de diputados de México de la contrarreforma energética, que básicamente busca que Pemex y CFE vuelvan a ser empresas orientadas al servicio público y que la empresa eléctrica mantenga prevalencia sobre sus competidores privados. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.37 y $19.57 spot (el euro entre $1.091 y $1.098).
La inflación al consumidor de EUA se ha moderado en septiembre al 2.4% anual, frente al 2.5% de agosto, un mínimo desde febrero de 2021, pero la expectativa era que se ubicara en 2.3%. Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, subió a 3.3% anual, cuando se anticipaba que se mantuviera en 3.2%.
Se mantiene así el patrón desinflacionario que hemos visto en los últimos meses, aunque no al ritmo que los mercados habían pronosticado.
Si bien el banco central estadounidense está más enfocado en la salud del mercado laboral, este reporte de precios consolida la idea de que la Fed no seguirá bajando su tasa de interés de forma agresiva, porque envía algunas señales de que la inflación no termina de esta del todo bajo control, sobre todo en el rubro de servicios.
Con ello, el mercado parece decidirse, por el momento, por un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés tanto para el encuentro de noviembre como el de diciembre.
En este sentido, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal revelaron resistencia al recorte de 50 puntos base del banco central, ya que algunos miembros querían mantener un ritmo gradual. Eso puede significar que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tenga dificultades para conseguir el apoyo de los responsables de la política monetaria para otro recorte de gran magnitud si el mercado laboral se mantiene.
En lo que respecta a las próximas reuniones, las actas anticipan que si los datos cumplen con lo esperado, con la inflación bajando de manera sostenible al 2% y la economía cerca del máximo empleo, probablemente sería apropiado avanzar hacia una postura de política más neutral con el tiempo.
Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 33 mil a 258 mil, un nivel máximo desde junio de 2023. La cifra está muy influida por las afectaciones negativas del Huracán Helene que impactó fuertemente el sureste de EUA a finales de septiembre.
Con relación al conflicto en Medio Oriente, en su primera charla en los dos últimos meses, el presidente Biden pidió a su homólogo israelí que la respuesta a Irán sea medida y no provoque un aumento de la tensión geopolítica en la zona. Las relaciones entre ambos países "son las peores" de los últimos años, debido a que Israel no ha tenido en cuenta las recomendaciones de Washington sobre la necesidad de una tregua en Gaza. Biden sabe que su influencia sobre Netanyahu es limitada, sobre todo en las semanas previas a las elecciones presidenciales. Los demócratas quieren limitar la ofensiva israelí sobre Líbano, conscientes de que el voto de la comunidad árabe de EUA puede ser clave en algunos estados relevantes como Michigan. Sin embargo, en este punto Netanyahu no se mostrado receptivo. Sobre todo, porque su amistad con Trump le hace preferir un triunfo del candidato republicano en los comicios previstos para el 5 de noviembre.
Por lo pronto, la referencia WTI del precio internacional del petróleo rebota este jueves cerca de 1.20% a 74.10 dólares por barril.
En México, la Cámara de Diputados aprobó la contrarreforma energética impulsada por el expresidente López Obrador. En términos generales, se busca que Pemex y CFE vuelvan a ser empresas orientadas al servicio público (sin fines de lucro), con lo que se elimina el mandato de crear valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, y que la empresa eléctrica mantenga prevalencia en el despacho de la energía sobre sus competidores privados. Esto último implica establecer que el 54 por ciento de la generación eléctrica del país deberá ser suministrada por el Estado a través de la CFE; mientras el restante 46% será de la iniciativa privada. Además, deja de contemplarse la participación de inversión privada bajo contrato en transmisión y distribución de electricidad. Ahora, la contrarreforma pasa al Senado para su discusión en los próximos días.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, tras el reporte de inflación estadounidense por arriba de lo esperado y muy atentas al inicio de la temporada de reportes corporativos correspondiente al tercer trimestre del año.